La Guardia Civil socorre a varios peregrinos

NATV
-

El estado de alarma implica que no pueda haber peregrinos realizando el Camino de Santiago

La Guardia Civil socorre a varios peregrinos - Foto: NATV

La Guardia Civil de Navarra, dentro de las actuaciones dedicadas a verificar el cumplimiento de las limitaciones del Real Decreto, ha comprobado los diferentes recorridos del Camino de Santiago que discurren por Navarra para evitar la presencia de peregrinos haciendo la ruta jacobea.

El Real Decreto 463/2020 limita la libre circulación de la personas y prohíbe cualquier salida a la vía pública por motivos de ocio lo que incluye el tránsito por el Camino de Santiago, por lo tanto los peregrinos que se hallasen en el Camino han de volver a sus casas y países. El Real Decreto también decreta el cierre de cualquier establecimiento de hostelería y restauración lo que incluye el cierre de albergues del Camino de Santiago.

En este contexto, el martes 17 de marzo agentes de la Guardia Civil localizaron a un peregrino francés en la localidad de Puente la Reina que manifestó no tener medios económicos para regresar a su país. Por parte de los agentes se realizaron gestiones para proporcionarle, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, un lugar para pasar la noche, así como los medios para que posteriormente regresase a Francia.

Ese mismo día, en las inmediaciones de la localidad de Espinal, componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) localizaron a un peregrino de origen estadounidense que se encontraba desorientado, desconocía la situación de alerta sanitaria en que se encontraba España y al que se le facilitaron medios para su traslado a Pamplona y el posterior regreso a su país.