UGT Navarra pide negociar sobre el transporte en carretera

Navarra Televisión
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El sindicato UGT en Navarra ha afirmado que no apoya el cierre patronal del transporte de mercancías por carretera que promueven las compañías, "pero sí solicita una negociación en la que puedan estar las empresas para abordar las problemáticas"

UGT Navarra pide negociar sobre el transporte en carretera

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, el Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de la UGT ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una mesa de negociación para abordar las necesidades del transporte de mercancías por carretera, coincidiendo con el próximo cierre patronal promovido por las empresas del sector, que el sindicato no apoya.

A juicio de UGT, los problemas del sector, que sufren principalmente sus profesionales, "necesitan del consenso y participación de todos los agentes implicados y no se resuelven con un cierre patronal como el previsto para las fechas navideñas", tal y como ha trasladado el sindicato por carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana y al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Para la UGT, la "falta de conductores profesionales en este sector se origina como consecuencia de las condiciones laborales que soportan, por lo que es necesario y urgente revisar este escenario con el objetivo de dignificar la profesión".

Además, el sindicato ha reclamado la "mejora" de la situación de las personas trabajadoras del transporte de mercancías por carretera "ante sus bajos salarios, fruto de la desregulación en la negoción colectiva y la aplicación torticera por parte de muchas empresas de las condiciones laborales recogidas en sus convenios de aplicación".

En opinión de la UGT, estos hechos, "junto con la figura del falso autónomo y las falsas cooperativas, proporcionan una competencia desleal que hace que mucha parte del transporte de mercancías por carretera se realce por aquellas empresas que apuestan por deteriorar las condiciones laborales para ganar competitividad, con el consiguiente perjuicio para las personas trabajadoras y para el resto de la sociedad, ya que con estas prácticas aminoran sus aportaciones en la Seguridad Social".

Asimismo, el sindicato ha considerado "prioritario" el reconocimiento de las enfermedades profesionales "inherentes" a la profesión de conductor y la posibilidad de "acordar fórmulas" que permitan adelantar la edad de jubilación de los trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, "por los riesgos que conlleva el conducir vehículos de gran tonelaje o con un número importante de viajeros a partir de cierta edad".

Para el sindicato, "otras pretensiones que se deben abordar en materia de salud laboral, en las que coincide con las reclamaciones de los empresarios, son la prohibición de realizar la carga y la descarga por parte del conductor y requerir áreas de descanso seguras y adecuadas a las necesidades del conductor".