150 miembros de Cruz Roja, listos para la segunda Javierada

NATV
-

La segunda Javierada de 2019, que se celebra este fin de semana, contará con el aporte logístico y operativo de Cruz Roja. Así, más de 150 personas atenderán a los peregrinos a través de ocho puestos fijos, dos móviles y diez ambulancias.

El operativo de la segunda Javierada se iniciará con la apertura del primer puesto de asistencia este viernes, 15 de marzo, a las 13.00 horas en el Monumento al Pastor, en la Ribera, y se dará por concluido tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno en la jornada del sábado.

Cada puesto cuenta con personal sanitario, socorristas, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La principal misión de este operativo es velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera, ha destacado Cruz Roja en un comunicado.

150 miembros de Cruz Roja, listos para la segunda Javierada150 miembros de Cruz Roja, listos para la segunda Javierada

En el dispositivo de la segunda Javierada participa voluntariado de las asambleas locales de Cruz Roja de Ablitas, Burlada, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El pasado año, en la segunda Javierada, se prestaron 219 atenciones.

Por otro lado, el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Navarra volverá a participar en la Javierada concienciando sobre una "caminata sostenible".

De este modo, a lo largo de la jornada del sábado instalará cubos de reciclaje en los puestos de Venta Judas, Liédena y Javier, con el fin de que ningún plástico, papel u otros materiales contaminantes queden por el recorrido y reducir la huella ecológica.