Geroa Bai reclama una ley de mecenazgo para el medio rural

Navarra Televisión
-

El parlamentario Pablo Azcona explica que se trata de una ley para poner marcha medidas que ayuden a revertir y paliar la situación de despoblamiento.

Geroa Bai reclama una ley de mecenazgo para el medio rural - Foto: Geroa Bai

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona apuesta por una ley de mecenazgo `para el ámbito rural o, en su defecto, por conceder beneficios fiscales a proyectos que mejoren el ámbito rural y la vida de sus habitantes en las zonas afectadas por la despoblación.

Se trata, dice en un comunicado, de poner en marcha medidas que ayuden a revertir y paliar la situación de despoblamiento que viven distintas localidades y pueblos de Navarra.

Azcona señala que la despoblación rural avanza de forma "rápida y firme" y es "un grave problema que afectará al desarrollo territorial sostenible".

En este sentido recuerda que cuando la Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado en Navarra están "muy por debajo" Pirineo y Prepirineo, y otras áreas se acercan a este umbral de riesgo, como Arga Valles, Sangüesa, Larraun y alguna zona de Tierra Estella”.

Y al respecto añade que el Parlamento ha trabajado en una ponencia un plan de acción para el Pirineo que "ahora toca implementar y llevar a cabo” porque es preciso "caminar de una forma decidida, y pasar de las palabras a las acciones", un reto en el que enmarca esta iniciativa del mecenazgo.