41 quitanieves, listos ante la bajada de la cota de nieve

NATV
-

La cota de nieve se sitúa esta tarde en 800 metros con precipitaciones localmente intensas.

El Gobierno de Navarra mantiene un dispositivo preventivo de hasta 41 máquinas quitanieves ante el riesgo de precipitaciones que, durante la tarde de este viernes, pueden ser localmente intensas. La cota de nieve se sitúa en 800 metros con riesgo de acumulaciones de entre 3-6 centímetros en el tercio norte de Navarra.

Según las previsiones meteorológicas de AEMET, existe una probabilidad de nieve del 40-70% hasta el mediodía de este sábado en el que asciende la cota a 900-1.000 metros y el riesgo de precipitaciones con nieve se reduce a los valles del Pirineo y la vertiente cantábrica de Navarra. El riesgo de nevadas desaparece para el domingo.

El dispositivo se activa desde el mediodía de este viernes y desde la madrugada de este sábado moviliza hasta 41 máquinas quitanieves en los valles del Pirineo, Puerto de Loiti, autovías que enlazan cono Gipuzkoa (A-15, por Leizaran; y A-1, por Etxegarate), la red secundaria en el entorno de Irurtzun, en la N-121-A y dos máquinas dispuestas por la concesionaria de la Autovía del Camino.

41 quitanieves, listos ante la bajada de la cota de nieve41 quitanieves, listos ante la bajada de la cota de nieve - Foto: ARCHIVO

El departamento de Cohesión Territorial recuerda que puede obtenerse información del estado de las carreteras en la web www.carreteras.navarra.es. o en el teléfono 848423500.

El Ejecutivo foral también recuerda las recomendaciones para circular en circunstancias climatológicas propias de invierno. Con carácter general se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, procure no viajar sólo, a ser posible utilizando el servicio público; informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 900.400.100 de la DGT; evitar conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo; o si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones.

Es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque no tenga cobertura la conexión con el 112 siempre es posible, ha expuesto el Gobierno.