Preocupación por el incendio en el Vedado de Eguaras

Navarra Televisión
-

El incendio de las Bardenas, decretado a última hora de la tarde de ayer, ha arrasado con una tercera parte del Vedado de Eguaras.

José María Agramonte, Presidente de la Junta de Bardenas, se muestra preocupado ante la posibilidad de un avivamiento de las llamas. Explica que a primera hora de la mañana eran optimistas, pero que este mediodía han tenido que volver "al punto de partida" y volver a movilizar maquinaria pesada para controlar el fuego.

Agramonte advierte que, aunque ahora se hable de una tercera parte afectada por las llamas, los daños podrían ser mayores; pues "el tema se podría complicar bastante" dependiendo de la climatología. 

El incendio ha afectado a todo lo que es la parte del bosque. Por ello, el Presidente de la Junta valora los posibles daños al ecosistema de la zona. "Tendrán problemas las aves, los insectos, la vegetación... Va a costar que todo esto se recupere".

Preocupación por el incendio en el Vedado de EguarasPreocupación por el incendio en el Vedado de Eguaras

EL ORIGEN: UNA COSECHADORA

La consejera ha explicado que el factor causante del incendio fue la actividad de una cosechadora, por lo que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para que se eviten estas actividades "con las temperaturas que tenemos y el riesgo extremo de incendio en el que nos encontramos".

Itziar Gómez ha afirmado que el Gobierno ha recibido con "pena" la noticia del incendio porque "estamos hablando de una reserva natural en un punto geográfico de Navarra que tiene un valor ecológico importante, por las condiciones en las que se encuentra, y por eso nos ha afectado al departamento, al Gobierno y a toda la población en Navarra".

En todo caso, ha valorado el trabajo realizado para el control del incendio. "Ha habido una respuesta ágil e inmediata que permite perimetrar en seguida el fuego e impedir que vaya a más. Es verdad que ayer a la noche se produjeron situaciones meteorológicas que podían avanzar situaciones más peligrosas y sin embargo se ha actuado bien y con celeridad", ha destacado.

POSIBLE LÍNEA DE AYUDAS

Sobre la posibilidad de activar una línea de ayudas, Gómez ha señalado que eso quedaría "a la espera de la evaluación que se haga de los daños causados, que yo creo que sobre todo están referidos a valores de la reserva natural y de la propia vegetación autóctona de la zona".