Barcelona despierta destrozada

Agencias
-

La Ciudad Condal amanece con gran parte del pavimento levantado, mobiliario urbano roto y las brasas de algunas hogueras tras sufrir una noche que registra 152 heridos y 12 detenidos

Barcelona despierta destrozada - Foto: Jesus Diges

La normalidad retoma las calles de Barcelona. Varias personas desayunan en las terrazas de bares que, al igual que otros edificios, este sábado han amanecido con pintadas reivindicativas. También algunos viandantes pasean entre restos de contenedores quemados y tratan de salvar los pasos entre los adoquines levantados de las aceras, que ayer sirvieron como objetos contra los policías anoche en los enfrentamientos, después de que miles de personas se manifestaran el viernes por la tarde coincidiendo con la huelga general en protesta por la condena a los líderes del procés. Una manifestación pacífica que, ya como de costumbre, se recrudeció a medida que caía la tarde.

 

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado el servicio de limpieza esta madrugada y a primera hora de esta sábado para retirar los destrozos causados durante la protesta violenta de anoche. Según informa el consistorio barcelonés en su cuenta de Twitter, se han destinado esta noche 60 equipos y 140 operarios para retirar los escombros y el mobiliario urbano destrozado.

En estos momentos, trabajan en el lugar de los incidentes 150 equipos y 210 operarios, para que las zonas de Urquinaona, Cataluña y Universidad "recuperen la normalidad".

Los destrozos causados en los violentos altercados de anoche provocan, además, que tres calles se encuentren cortadas al tráfico, según informa la Guardia Urbana.

Barcelona despierta destrozadaBarcelona despierta destrozada - Foto: Jesus DigesLas calles cerradas a la circulación son la Vía Layetana, el paseo de Gràcia y la Gran Vía, entre la calle Aribau y el paseo de Sant Joan.

 

Casi 200 heridos en toda la Comunidad

Las protestas violentas de anoche en Cataluña, por quinto día consecutivo, se saldaron con 182 heridos, la mayoría en Barcelona, donde resultaron lesionadas 152 personas, según informa el Sistema Catalán de Emergencias (SEM). De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario, mientras que 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes.

En cuanto al resto de las capitales catalanas, en Girona 12 personas requirieron asistencia médica, en Tarragona resultaron heridas 7 personas mientras que en Lleida 6 personas sufrieron lesiones.

También resultaron heridas varias personas en otras localidades catalanas: en Molins de Rei (Barcelona), Alella (Barcelona), Montcada i Reixac (Barcelona), Terrassa (Barcelona) y en la C-58 (Barcelona) resultó lesionada una persona en cada una de estas poblaciones, que tuvieron que ser trasladadas en todos los casos. 

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a 54 personas en toda Cataluña, un operativo policial en el que además resultaron heridos 18 agentes, según ha informado la policía catalana, aunque ninguno de consideración.

De los 54 detenidos, todos ellos por desórdenes públicos y "atentado a agentes de la autoridad", 12 fueron arrestados en Barcelona, donde se vivieron escenas de gran violencia en la vía Laietana, donde se encuentra la comisaría de la Policía Nacional, y en la plaza Urquinaona. Además, en vía Layetana la Policía Nacional detuvo a otras 10 personas.

Barcelona despierta destrozadaBarcelona despierta destrozada - Foto: Jesus DigesEn cuanto a los detenidos por los Mossos d'Esquadra en el resto de Cataluña, 18 personas fueron arrestadas en Lleida, 12 en Girona, nueve en Tarragona, dos en la zona central y uno en Sant Celoni.

 

Colau: "Esto no puede seguir así"

La alcaldesa de capital catalana, Ada Colau, ha hecho este sábado una llamada a la calma: "Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto".

Colau ha comparecido ante los medios tras los graves disturbios ocurridos esta semana donde la ciudad ha sido escenario de numerosos actos de guerrilla urbana y ha sufrido incontables destrozos.

La alcaldesa ha puesto en valor de la jornada del viernes las "movilizaciones masivas, democráticas, ejemplares y pacíficas", por las que ha querido "felicitar al conjunto de la ciudadanía que se manifiesta en los momentos mas difíciles de forma pacífica".

Barcelona despierta destrozadaBarcelona despierta destrozada - Foto: Jesus DigesSin embargo, casi de forma paralela y apenas a una calle de distancia, grupos violentos protagonizaron de nuevo enfrentamientos en el centro de la ciudad. "Lamentablemente -ha denunciado Colau- anoche vivimos momentos muy graves, de violencia, en una ciudad de paz que cree en el diálogo". "Esto no puede seguir así. Barcelona no se lo merece", ha denunciado la alcaldesa que ha censurado el lanzamiento "de objetos y de pelotas de goma", así como los destrozos y las "agresiones a profesionales de medios de comunicación".

También ha querido poner en valor que, a pesar de todo, "la ciudad funciona", y ha elogiado el trabajo de los servicios municipales de limpieza, de la Guàrdia Urbana, de los Bomberos y de todos los trabajadores públicos de los que se ha declarado "orgullosa".

"Esta mañana las calles están abiertas y la ciudad sigue funcionando", ha concluido antes de reclamar: "Barcelona es de todos y la hemos de cuidar". 

 

En libertad el periodista de El País

El fotoperiodista de El País, Albert García, ha sido puesto en libertad esta madrugada tras ser detenido por la Policía Nacional durante los altercados que se produjeron anoche en el centro de Barcelona entre grupos violentos y las fuerzas de seguridad.

Según informa este diario, el fotoperiodista, que ha quedado en libertad a las 3,30 horas, iba acreditado con brazalete de prensa y portaba casco de protección y fue inmovilizado en el suelo por media docena de agentes.

Según algunos periodistas presentes en el momento de la detención, el reportero gráfico habría sido acusado de empujar a un policía cuando las fuerzas policiales trataban de detener a uno de los alborotadores que participaba en los disturbios que se han producido en el centro de Barcelona.

La detención se produjo alrededor de las 22,30 en la esquina de la ronda de Sant Pere con la calle de Pau Claris, cuando García estaba tomando fotografías de la detención de un joven, explicaron algunos testigos.

El periódico indica que los agentes le esposaron las manos a la espalda y trataron de impedir que otros compañeros grabasen lo ocurrido, según ilustran los vídeos difundidos en redes sociales.

García lleva cubriendo, desde el pasado lunes, las protestas que se están produciendo en Barcelona tras la publicación de la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo.