La fortuna devuelve al Izarra tres puntos

Juan Andrés Pastor
-

1
Izarra
0
Barakaldo
Finalizado
Un gol de Yoldi, a saque de falta que golpeó en la barrera oxigena a los de Estella, que ceden el farolillo rojo al Tudelano. El Izarra está a tres puntos de la salvación.

 

El Izarra se reencontró con la victoria diez jornadas después al derrotar por la mínima a un combativo Barakaldo que hizo méritos para al menos empatar en un partido disputado de tú a tú, con muchas alternativas, dinámico y emocionante. Un gol de Yoldi, que llevaba en el terreno de juego apenas dos minutos, decidió el choque no sin fortuna. Por una vez la moneda de la suerte cayó de cara para los de Estella, ya que el tanto de la victoria llegó como consecuencia de una falta directa que rebotó en la barrera descolocando al guardameta Rabanillo, que nada pudo hacer por evitarlo.

Hasta entonces, ambos conjuntos habían dispuesto de ocasiones, siendo las más claras las del equipo visitante, sobre todo por mediación de su delantero centro, Juan Delgado. El 9 dispuso de dos muy claras en la primera mitad, la primera de ellas rematando en semifallo un balón que nadie sabe cómo no pudo entrar en la portería guardada por un segurísimo Areitio. La segunda llegaba poco después con un disparo que salía lamiendo el poste.

En el área contraria las internadas de Javi Gómez y el batallar de Sola y Laborda como referencias ofensivas, permitían no perderle la cara al partido, con una medular en la que Cisneros e Hinojosa no dejaron de bregar durante los noventa minutos. Sin embargo el descanso se alcanzaba sin goles.

El segundo acto trajo más de lo mismo, con dos rivales a los que únicamente les valía la victoria. Si el Izarra no ganaba desde octubre, los fabriles acumulaban cuatro jornadas sin hacerlo, y ambos contendientes necesitaban los tres puntos para mantener las aspiraciones de permanencia. Por lo tanto el empate no era una buena opción para ninguno de los dos. De esa forma el choque seguía sin un dominador claro y los dos rivales siguieron propinándose zarpazos sin descanso, llenando las gradas de emoción y nervios.

La jugada clave llegó en una falta sufrida por Javi Gómez, a consecuencia de la cual, el extremo tuvo que ser sustituido con un fuerte dolor en la rodilla. Mikel Yoldi se fue derecho a por el balón y convenció a sus compañeros de que la falta la iba a sacar él. Tal fue su determinación que de los seis jugadores que querían protagonizar esa jugada, sólo quedaron el lateral zurdo Pablo Ruiz y el propio Yoldi. El delantero golpeó con dureza, pero el esférico golpeó en la barrera y se coló pegado al poste. Al partido le quedaban aún 19 minutos de suspense que no defraudaron. Pablo Álvarez dio entrada al campo a Rúper, con la intención de sostener el entramado defensivo desde el centro del campo y el de Ayegui se vació en los once minutos que restaban para el final, de la misma manera que lo hicieron el resto de jugadores.

No supo empatar, en dos ocasiones consecutivas, Jairo, tampoco Eneko llegó a rematar un balón que bien pudo suponer el 2-0, a renglón seguido una jugada por la banda derecha a punto estuvo de ser rematada por Olaizola en la boca del gol.

Con los veintidós jugadores exhaustos, el colegiado daba por terminado el envite en el minuto 94.

Los de Estella, ceden el farolillo rojo al Tudelano, alcanzan los veintidós puntos, y aunque siguen en descenso, mantienen vivas las posibilidades al encontrarse a tan solo tres puntos de la salvación. Su próximo rival será la Real Sociedad de San Sebastián que perdió por tres goles a cero, frente al Guijuelo.

 

Izarra: Areitio, Cabrera, Maestresalas, Pablo, Arroyo, Cisneros, Gomez (Eneko, min.73), Sola (Rúper, min.80), Ardanaz( m 69  Yoldi), Gorka Laborda y Alex Hinojosa

 

Barakaldo: Rabanillo, Gándara, Julen López, Galán, Aguirrezabala, Prendes, Algarra, Rober Pitu, Xergi (Seguín, min.60), Juan Delgado (Iker Olaizola, min.72) y Jairo Cárcaba

 

Goles: 1-0 m 71 Yoldi

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado cántabro Pozueta Rodríguez, ayudado en las bandas por Pastor Fernández y Varela Cabrero, amonestó con tarjetyas amarillas a Ardanaz por los navarros y a Pitu, Xergi y Gándara por los vizcaínos.

Incidencias: 400 espectadores en las gradas de Merkatondoa.