Cruz Roja alerta sobre la "soledad no deseada"

Navarra Televisión
-

Según la entidad, afecta al 30% de personas mayores y jóvenes.

Cruz Roja alerta sobre la "soledad no deseada" - Foto: CRUZ ROJA

Cruz Roja ha destacado que estas fiestas "ponen en evidencia las carencias de compañía para muchas personas", la denominada como "soledad no deseada", que afecta, ha destacado, al 30% de las personas mayores y al 30% de los jóvenes.

"Es una situación de carencia de relaciones personales y vínculos significativos con los que compartir vivencias, que hacen que nos sintamos bien, y nos aporten calidad de vida y salud" y, ante la cual, "la salud física y emocional se resiente", ha explicado en una nota.

La entidad ha resaltado que "es la epidemia silenciosa del siglo XXI: no se ve, estigmatiza a las personas que la sufren, puede afectar a cualquiera, y se prevé que aumente exponencialmente en las próximas décadas".

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19, el confinamiento y la posterior recuperación de normalidad ha incrementado los casos de soledad no deseada, "quienes ya la vivían, la ven agravada hasta llegar a situaciones de exclusión; y personas que no estaban en una situación severa sufren ahora las consecuencias, que ven empeorada también su calidad de vida". Basándose en la atención del 'Plan Cruz Roja RESPONDE' ante la Covid-19, el 22,1% de las personas usuarias manifestaron haber padecido soledad de forma continuada en los dos últimos años.

Los colectivos que más han visto acentuado este crecimiento son "los más vulnerables y con más factores de riesgo, como las personas migrantes o refugiadas, las que sufren enfermedades crónicas, las monomarentales, o las desempleadas, entre otras", ha indicado Cruz Roja, que ha subrayado la importancia de la "detección temprana".

HOMBRE DEL ÁMBITO URBANO, SIN OCIO NI RED FAMILIAR, PERFIL DE RIESGO

Cruz Roja ha realizado un estudio en Navarra sobre 'Percepción de la soledad de las personas mayores que viven solas', en el que han participado más de 400 personas de toda la geografía navarra que viven en una soledad "deseada o impuesta". Tras las conclusiones extraídas se puede hablar de un "perfil de riesgo" de padecer soledad: hombre que vive en ámbito urbano, sin actividades de ocio y con sentimiento de falta de red familiar.

Según este estudio, "los cambios sociales de los últimos años, los cambios en los modelos familiares, en el mercado laboral, en los tiempos disponibles de las personas, entre otros factores, ha abocado a las personas mayores a permanecer solas en su proceso de envejecimiento". "Si sumamos una reducción de la red social de las personas mayores, la consecuencia es el riesgo de envejecer solos y, además, experimentar soledad", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "disponer de una red social de apoyo sostenida por familia y amistades es relevante para que se puedan evitar situaciones de soledad en mayores" y ha apuntado que "sufrir de mala salud puede predisponer a la persona a desarrollar sentimientos de soledad no deseada". Por el contrario, el uso de herramientas tecnológicas y disponibilidad de otros apoyos pueden ayudar a paliarla.

"La vergüenza o el miedo a contar este problema, a hablar de soledad por ser juzgado o estigmatizado, es la causa más común que invisibiliza este problema", ha remarcado Cruz Roja. Sin embargo, los estudios indican que "combinando estrategias que fomenten las relaciones, cualquier colectivo y cualquier persona puede beneficiarse de las soluciones personalizadas y segmentadas que les ayudan a salir de esta situación".

'TRANSFORMANDO EL FUTURO'

Además, Cruz Roja Española ha presentado 'Transformando el futuro', un programa que diseñará e implementará soluciones a la soledad no deseada y el aislamiento social mediante la tecnología, y en el que trabaja conjuntamente con diferentes entidades. Se trata no sólo de cambiar el sentimiento de soledad, sino también de predecirla y de sensibilizar a otras entidades y la administración de la necesidad de compromiso para cambiar esta situación. Así, se comprometen a "crear entornos para el cuidado y fomento de la autonomía, nuevas formas de relación en espacios más sostenibles, o mejorar la gestión y movilización de recursos".

Además, a raíz del confinamiento por la COVID-19 también nació la skill de Cruz Roja para Alexa, una herramienta de voz que sirve de especial ayuda a las personas mayores, o con escasos conocimientos tecnológicos, ya que con sencillos comandos de voz se accede a toda la información y ayuda de la aplicación de Cruz Roja en los dispositivos Alexa.

Más conocida y con largo recorrido en Cruz Roja es la Teleasistencia, el conocido 'botón rojo' que conecta a cualquier persona las 24 horas del día y los 365 días del año con una respuesta e intervención inmediata ante cualquier necesidad o eventualidad sólo con activar el pulsador, que puede llevarse colgado o en la muñeca.

A ello se une la Teleasistencia Avanzada, bajo el proyecto 'Cuidate+' que añade controles telemáticos y controles biomédicos que permite realizar un seguimiento integral de la salud y detectar proactivamente situaciones de riesgo que puedan producirse en el hogar de personas mayores, enfermas crónicas o con dependencia.

Finalmente, a través del servicio de atención psicológica y psicosocial 'Cruz Roja Te Escucha (900 107 917)' se proporciona un acompañamiento continuado en el tiempo a aquellas personas usuarias del mismo, que se encuentran en situación de soledad no deseada. Este proyecto se refuerza con el seguimiento, continuado, de personas agendadas en el 'Centro de Contacto' de Cruz Roja Navarra en el que, especialmente, se presta atención a personas dependientes y sus cuidadoras.