Interinos docentes auguran "otro gran desastre educativo"

NATV
-

La asociación AIDNA ha rechazado las "medidas absurdas y parches" tomadas por el Departamento de Educación

Interinos docentes auguran "otro gran desastre educativo" - Foto: NATV

La Asociación de Interinos Docentes de Navarra (AIDNA) ha manifestado que "nos sentimos maltratados y vejados" y ha afirmado que las decisiones del Departamento de Educación, en especial hacia el cuerpo de interinos, "auguran en un futuro cercano otro gran desastre educativo, pareciendo buscar por activa y por pasiva un relevo generacional".

Así, ha considerado que las oposiciones de Secundaria de 2018 fue "una terrible criba y decepción para muchos opositores, con unos resultados pésimos para la mayoría". De la misma manera, ha criticado las oposiciones de maestros de 2019 "sacando plazas inexistentes, con el mismo perfil caótico organizativo que las de secundaria, una criba desoladora y una orden foral devastadora para opositoras y opositores que llevaban más de diez años sin poder presentarse, sin tener en cuenta sus méritos y experiencia como se merecen".

A través de un comunicado, la asociación ha rechazado las "medidas absurdas y parches" tomadas por el Departamento de Educación. Entre ellas, ha citado el "guardar notas de procesos selectivos anteriores para unos sí y para otros no", fijar una "experiencia máxima hasta siete años" o "no contar cursos de formación sobre innovación educativa".

Igualmente, ha rechazado "una Orden Foral que es una copia casi exacta de la orden anterior, anulada por forma y recurrida en algunos de los puntos, que no contempla ninguna mejora sustancial".

Por otro lado, ha criticado que "toda la información que recibimos" sobre la OPE para docentes no universitarios "es por la prensa" y ha llamado la atención ante las "dudas sobre su legalidad, dado el contexto jurídico y judicial sobre el abuso de contratación temporal en las administraciones públicas". "Desconocemos que vacantes se están proponiendo sacar a oposición, únicamente un número de plazas", ha indicado.

"No entendemos nada y nos sentimos maltratados y vejados", han manifestado desde AIDNA, que ha afirmado que "quieren cambiar a unos docentes por otros sin tener en cuenta nuestra formación continua y nuestra experiencia".

Asimismo, ha reprochado que "los políticos que nos ayudaban y apoyaban en legislaciones anteriores y que decían comprendernos manifestando su apoyo en nuestra lucha, ahora, ya en el Gobierno, resulta que no pueden hacer nada porque parece que no es posible".

"Somos personas y no listas ni números. Somos profesionales con vocación que queremos continuar enseñando y ofreciendo una educación de calidad", ha expresado la asociación, que ha exigido "consenso y diálogo" con el Departamento de Educación "afectado por una miopía galopante hacia nuestra situación".