La realidad de las mujeres con cáncer de mama

Navarra Televisión
-

Con el relato 'Ni Vencedoras Ni Vencidas' se busca visibilizar esta enfermedad para la que aún no existe cura.

La realidad de las mujeres con cáncer de mama

'Ni Vencedoras Ni Vencidas' es un proyecto en colaboración con CMM, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (GEPAC) y Novartis.

Un relato que nace para visibilizar la realidad de las mujeres con cáncer de mama metastásico, una enfermedad para la que aún no existe cura.

Estas mujeres afirman no sentirse lo suficientemente visibilizadas en la conversación pública alrededor del cáncer de mama, ya que su condición "merece un enfoque diferente y realista" con la situación que les toca vivir, admiten.

Quieren y necesitan ser escuchadas para que, como sociedad, puedan ser apoyadas en su viaje. Este nuevo enfoque cobra vida gracias a un equipo audiovisual de mujeres que han vivido el cáncer de mama muy de cerca.

¿Cómo crees que se pueden llegar a sentir cuando leen que se habla de su cáncer como una “batalla” y/o una “guerra”?

Por definición, un combate acaba cuando alguien vence y, en consecuencia, otro pierde. Nada de esto las define ni representa. Ellas conviven con una enfermedad para la que no existe cura, de momento. Pero eso no les impide vivir, en toda la expresión de la palabra, mirando hacia adelante y esperando lo mejor. Porque nadie gana batallas cuando hablamos de cáncer.

Las personas con cáncer de mama metastásico quieren tomar su parte en la conversación mostrando su realidad y abogando por un lenguaje integrador. Porque nadie más que estas mujeres deberían decidir cómo se habla de lo que tienen que enfrentar en su día a día.

Así es Ni Vencedoras Ni Vencidas, un proyecto de ellas, para ellas, pero también para el resto de la sociedad. Porque todos formamos parte del cambio y podemos contribuir, sea compartiendo, escuchando, aprendiendo y apoyando.