Bariáin en 'Cara a Cara': "El campo está herido de muerte"

NATV
-

Todavía con la adrenalina en el cuerpo tras la movilización histórica del sector agrícola y ganadero del pasado 19 de febrero, Félix Bariáin, presidente de UAGN, se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara para abordar la situación del campo.

Entre el 'subidón' y la 'reivindicación' de la manifestación de agricultores y ganaderos celebrada en Pamplona el pasado miércoles, Félix Bariáin, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), vuelve a la tranquilidad y a la reflexión en medio de un cultivo de cereal. Se sienta 'Cara a Cara' junto al presentador, Roberto Cámara, para hacer balance de la movilización, que tilda de "histórica" y analizar, a su vez, las amenazas y oportunidades del sector. "El sector agrícola está herido de muerte. Los agricultores y ganaderos somos imprescindibles y esa es la idea que queremos transmitir a la población, si no se nos hace caso, volveremos a bloquear Navarra", comienza diciendo con rotundidad.

 

"Nos cuesta movlizarnos, pero si nos rascan el bolsillo, nos revelamos"

Bariáin en Navarra TV: Bariáin en Navarra TV: "El campo está herido de muerte"

 

Su objetivo es visibilizar los problemas que sufre el sector y pedir soluciones a las autoridades, por eso, Bariáin muestra su lado más reivindicativo: "Si nadie te hace caso, la paciencia se agota y no hay más recorrido que seguir movilizándonos", afirma. El presidente de UAGN habla de que no es "cuestión de falta de dinero", ya que el convenio del campo en Navarra es mayor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

 

Bariáin pone el foco en los eslabones de la cadena, es decir, en los productores, la industria y la distribución. Sin embargo, añade una más: "Hacienda es el cuarto eslabón, ya que cobra en todos los pasos de la cadena".  Según explica, ahora mismo, todo el peso recae en el productor, de esta manera, demandan un porcentaje del 33% en cada eslabón. "Sería lo lógico pero no es la realidad, pedimos que se suban unos céntimos en la producción, ya que estamos pagando a precios de 2020 y nosotros cobramos a precios de hace 40 años", reflexiona. 

 

El precio de la maquinaria oscila entre 150.000€ y 200.000€: "Modernizar la maquinaria es fundamental para la rentabilidad precaria que tenemos", dice. Los gastos no sólo son de maquinaria, también la fertilización es otra gran inversión que tienen que afrontar los productores. "Necesitamos una promoción potente de nuestros productos, por mucho que se hable de 'Gourmet' no hay un plan de promoción para que la gente confíe en esos productos y en los profesionales que tiene Navarra", considera. 

 

"Estamos jugando con la salud de la población"

 

Durante la entrevista, Bariáin pone otro 'bache' encima de la mesa: "La población va a tener que elegir entre un modelo de producto fresco y de calidad o las importaciones, estamos jugando con la salud de las personas". "Los precios tan bajos de productos importados se deben a la mano de obra barata y condiciones infrahumanas que viven los trabajadores del país de origen", asegura. Asimismo, aclara que "allí no existe un salario mínimo y no hay derechos laborales, comprar estos productos es sinónimo de muerte y pobreza". 

 

Sobre el etiquetado, justifica que la normativa se cumple pero "la presbicia te impide ver, por la letra pequeña, de dónde proceden los alimentos". 

 

"Antes con 50 hectáreas de cereal se podía vivir, ahora con esa misma cantidad se pierde dinero"

 

El sector agrícola es uno de los más reestructurados, reconvertidos y dimensionados de todos los que existen. "Los precios van bajando hasta el punto de que antes con 50 hectáreas del cereal se podía vivir, mientras que ahora se pierde dinero", asevera.  El relevo generacional está en cuestión, ya que sólo hay 78 agricultores menores de 30 años en la Comunidad foral. "Hace unos años, esta cifra era la que tenía un pueblo grande de la zona de la Ribera", afirma.

 

"Una gran cantidad de hijos de agricultores y ganaderos se hubieran dedicado al sector, pero la mala situación del campo hace que nadie quiera seguir el legado. Es verdad que los pocos jóvenes que trabajan en el campo tienen una mentalidad empresarial, cuentan con una mayor formación, miran más a la tecnología, pese a que se necesitan más fondos en I+D", explica. 

 

"Los agricultores y ganaderos convivimos con toda la fauna"

 

"Nos vamos a cargar la ganadería del Roncal y Salazar porque ningún joven se quiere quedar allí por los osos. Las compañías de seguros te pueden cubrir los daños una o dos veces, pero si tienes un siniestro total no se hacen cargo y el daño se lo come el agricultor", concluye.