El circuito Marco Simoncelli será el escenario de la vuelta del Mundial de Motociclismo tras casi tres semanas de ‘descanso’ y con el inicio de un segundo triplete de carreras consecutivas, que seguirán sin contar con Marc Márquez (Repsol Honda) y con Fabio Quartararo (Yamaha), Albert Arenas (KTM) y Luca Marini (Kalex) encabezando sus respectivos campeonatos.
La parrilla afrontó su primer parón tras disputar cinco citas en apenas mes y medio, y ahora se prepara para otro trío en tres semanas consecutivas, dos en el trazado de Misano y la siguiente en el de Montmeló, por lo que los errores se pueden pagar caro. La novedad será, sin duda, la presencia de público, con cerca de 10.000 espectadores por día.
En la categoría ‘reina’, hasta el momento, la baja del campeón y gran dominador de las últimas temporadas no ha hecho más que aumentar la igualdad que se presuponía y que no permite atisbar todavía un gran favorito, pese al amago inicial de las Yamaha y de Fabio Quartararo.
El joven francés se perfilaba, primero, como el gran rival de Márquez, y, tras la caída y lesión del catalán, como el gran favorito, refrendado, además, por la doble victoria que consiguió en las dos primeras carreras de esta recortada temporada en el circuito Jerez-Ángel Nieto.
Aquellas dos pruebas evidenciaron la teórica superioridad de las Yamaha, tanto de las dos del equipo satélite como las oficiales, pero el traslado al centro de Europa para el tríptico en Brno y Spielberg dio un vuelco al Mundial y cambió este guion. Así de copar los seis podios en el circuito gaditano, de los nueve siguientes, solo uno, el segundo puesto de Morbidelli en Brno.
Quartararo solo ha sido capaz de firmar 20 puntos más y de hacer un séptimo, en Brno, como mejor resultado, pero la igualdad le mantiene aún en el liderato y espera que en Misano, donde el año pasado terminó segundo tras batallar con Márquez, pueda volver al menos luchar con los de delante.
El ‘Diablo’ tiene a tres puntos a Andrea Dovizioso (Ducati), que tampoco ha logrado estar con los mejores, pero que tiene en su haber el triunfo en la primera carrera del Red Bull Ring y que ganó en Misano en 2018, y 14 sobre Jack Miller, con otra Demosedici del Pramac Racing, y que fue de los mejores en Austria con una tercera y una segunda plazas.
Pero quien parece ahora la moto más competitiva es la KTM, oficial o satélite. Con la primera se estrenó la marca austriaca en MotoGP con Brad Binder en Brno, y con la segunda dio Miguel Oliveira la primera victoria en la categoría ‘reina’ de la Historia a Portugal.
A Espargaró, ‘pole’ y tercero en la última carrera, se le han resistido los triunfos, pero ha dado fe del rendimiento de las monturas austriacas y solo las caídas impiden al catalán estar mejor posicionado en un campeonato donde Viñales, que le separan 22 puntos del liderato, sigue siendo la mejor baza, aunque se ha desinflado en las tres últimas citas.
Su compañero, Valentino Rossi, ha tirado de regularidad para estar solo a tres puntos del de Roses.
Moto3 y Moto2
Por otro lado, en Moto3, Albert Arenas tratará de afianzar su ‘número uno’. Mientras, en la categoría intermedia, Jorge Martín se ‘cae’ al dar positivo por coronavirus.