Los candidatos navarros llaman a la participación en el 28-A

NATV
-

Los cabezas de lista al Congreso de los principales partidos políticos navarros han hecho un llamamiento a la participación en los comicios y han confiado en el apoyo ciudadano a sus respectivas formaciones.

En el Colegio Los Sauces de Barañain ha votado Sergio Sayas, candidato de la coalición Navarra Suma, integrada por UPN, Ciudadanos y PP, quien ha afirmado que en esta jornada electoral se decide "el futuro de Navarra, el futuro de España".

El candidato de la coalición, en declaraciones a los medios de comunicación, ha hecho un llamamiento a la participación para elegir "el futuro que queremos para Navarra y para España" y evitar que "otros lo decidan por nosotros".

Tras resaltar que está "tranquilo, con ganas de conocer cuál es la decisión de los ciudadanos navarros", Sayas ha considerado que este domingo a los políticos les toca "escuchar y no hablar tanto".

Los candidatos navarros llaman a la participación en el 28-ALos candidatos navarros llaman a la participación en el 28-APor su parte, la candidata de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha señalado que, si en esta jornada electoral "hay una amplia participación, la mayoría progresista que existe en nuestro país se va a imponer”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de votar en el colegio público de Ermitagaña, al que ha acudido “con muchas ganas” y acompañada por varios miembros de su formación.

Belarra ha felicitado “al casi más de un millón de jóvenes que hoy son llamados por primera vez a las urnas” y ha animado “a todo el mundo a votar, pero especialmente a estos jóvenes”.

En Milagro, su localidad, ha votado el candidato del PSN, Santos Cerdán, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, quien ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones, porque, "en plena democracia", España "corre el riesgo de retroceder".

"Tenemos una oportunidad muy grande en una jornada como hoy", ha dicho Cerdán, quien ha animado a la participación en las elecciones, ya que "está en juego lo que hemos conseguido durante muchos años".

En este sentido, ha apuntado que "se está hablando mucho de Vox", pero ha recordado que "la ultraderecha siempre ha estado camuflada dentro del PP".

También fuera de Pamplona, en Alsasua, ha votado la candidata de EH Bildu, Bel Pozueta, quien ha manifestado que ha llegado el "día esperado", en el que confían en "quitar la sonrisa a la derecha" navarra y española.

"Ha llegado el día esperado, en el que vamos a hacer frente a la derecha con el voto a EH Bildu", ha dicho en declaraciones a los periodistas, a lo que ha añadido que en esta jornada le toca "agradecer a todas las personas que han estado pueblo a pueblo, barrio a barrio trabajando por EH Bildu" y a quienes le han avanzado su apoyo pese a que en "otros momentos votaron a otras formaciones políticas".

Tras señalar que el voto a EH Bildu es "la única posibilidad de hacerle frente a la derecha, ha manifestado que van "a quitar ese escaño que está en duda" y "a llevar a Madrid la voz de las personas que hasta ahora han estado silenciadas, la voz de las injusticias", a lo que ha añadido su defensa por una política feminista y el derecho a decidir.

El candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, también ha animado a votar y a "fortalecer la democracia" y "el autogobierno" en el caso de que los ciudadanos apoyen su candidatura.

A su llegada al Colegio Público Iturrama, Martínez ha asegurado estar "animado" y ha señalado a los periodistas que el resto de la jornada la dedicaría a esperar a los resultados, aunque ha zanjado: "espero que el día termine y me hayan nombrado diputado".

Con bromas por la dificultad de registrar completo en el listado del censo su segundo apellido, Urionabarrenetxea, Martínez ha insistido en que "el voto es un instrumento de la democracia y votando la fortalecemos", y por ello ha animado a "ejercer la democracia para sostenerla y profundizar en ella".