Tudela inaugura el Monumento a las víctimas del terrorismo

Navarra Televisión
-

Ubicado en el Paseo del Queiles, el acto institucional ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha sido objeto de algunos abucheos.

Tudela inaugura el Monumento a las víctimas del terrorismo

Este sábado en Tudela ha tenido lugar la inauguración del Monumento en honor a las víctimas del terrorismo, ubicado en el Paseo del Queiles de la capital ribera. La escultura, obra del artista cirbonero Bóregan, se llama 'El abrazo de Tudela' destinado a las víctimas del terrorismo en general y en particular a las de ETA, con el fin de preservar la memoria de quienes han sufrido estos actos.

El monumento se sitúa en un lugar estratégico, peatonal y céntrico, "para invitar a la reflexión por la memoria, reparación y justicia", dicen. En el acto de inauguración se ha hecho mención al "desconocimiento de las generaciones más jóvenes sobre los hechos del terrorismo en España'". A ello añaden que "se debe contar un relato veraz, basado en la memoria, dignidad y justicia" a dichas generaciones para que "sean conscientes de lo que sucedió y estén preparadas ante lo que podría volver a suceder", indican.

Abucheos a María Chivite

Tudela inaugura el Monumento a las víctimas del terrorismo
Tudela inaugura el Monumento a las víctimas del terrorismo

En el acto han estado presentes tanto el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Pese a los abucheos recibidos, la mandataria socialista se ha referido a la necesidad del diálogo, de diversidad  y reconciliación. Apela también a las palabras dichas esta semana por el Papa Francisco diciendo que "el odio no se combate con odio" y se dirige a la izquierda abertzale, que "debe hacer autocrítica y condenar el terrorismo". También ha indicado "la importancia de concienciar a las generaciones en materia de memoria mediante las escuelas".