Maya apela a los grupos políticos a aprobar los Presupuestos

Navarra Televisión
-

Enrique Maya ha afirmado que es "imprescindible" aprobar los Presupuestos municipales para 2021 y ha animado al PSN a "negociar y acordar" las cuentas.

Maya apela al PSN para negociar unos Presupuestos "claves"

Durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el primero de esta legislatura, Enrique Maya ha dicho que hace este planteamiento "con toda claridad" y ha pedido que el PSN responda "con la misma claridad si tiene esa disposición". "Si es así, la puerta de mi despacho está abierta y tampoco tengo problema en acudir al suyo. Digan qué es lo que quieren, cuestiones concretas, negociemos y hagámoslo sabiendo que este año es más importante que nunca contar con presupuestos", ha indicado, señalando que, si no es así, "el gasto corriente se vería reducido en 8 millones de euros, porque hay que reservar dinero para gasto de personal, que va a ser superior al de 2020".

Al debate solo asisten 11 de los 27 corporativos, debido a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19. Se ha utilizado el formato de representatividad de las comisiones informativas. Así las cosas, están presentes cinco miembros de Navarra Suma, tres de EH Bildu, dos del PSN y uno de Geroa Bai.

Durante su intervención, Enrique Maya ha descartado alcanzar un acuerdo presupuestario con EH Bildu. "No descansan y están en plena política de blanqueo, de aparentar que han dejado de lado lo identitario y ya no son radicales, pero eso es pura apariencia. Tienen la táctica de hablar de Navarra y el Fuero para ocultar lo que son, con coronavirus y sin coronavirus", ha asegurado el alcalde.

Maya ha señalado que "la lucha contra el Covid no tiene ideología, como no tiene fronteras, pero nadie nos puede exigir que esa lucha nos obligue a renunciar a nuestros principios". "El coronavirus nos puede hacer perder la salud, pero no la memoria", ha añadido.

Respecto a Geroa Bai, el alcalde ha explicado que en el debate de este viernes tenía previsto decirles que "les seguimos esperando con los Presupuestos, que tienen una buena oportunidad para marcar distancias con Bildu, pero se han adelantado y ayer ya anunciaron un 'no' a los Presupuestos sin conocerlos, por falta de confianza hacia mi, vaya argumento". "Parece que tienen obsesión por castigarme a mi, cuando en realidad a quien castigan es al ciudadano. Sólo hacen lo que hace Bildu, no se puede entender", ha lamentado.

El alcalde de Pamplona ha explicado al inicio de su intervención que este mandato está "condicionado" por la pandemia de Covid-19, tras "siete meses largos y difíciles en los que nos está tocando enfrentaros a una situación desconocida y de tremenda incertidumbre, situación dura y difícil que por los últimos datos que tenemos parece que va a durar en el tiempo".

Maya ha expresado su "satisfacción" por el trabajo que están realizando frente al Covid-19 tanto el equipo de Gobierno como los grupos municipales y numerosos agentes y colectivos de la ciudad. "Esta pandemia ha vuelto a demostrar la faceta solidaria tan arraigada en Pamplona y en Navarra", ha destacado.

El Gobierno municipal estima que la pandemia ha tenido un efecto económico de unos 10 millones en el Ayuntamiento, 6,1 millones por el aumento de gastos y 3,9 millones por reducción de ingresos.

"Nos enfrentamos a una situación preocupante y que desconocemos cuanto tiempo se va a prolongar. Los últimos datos no son nada halagüeños", ha reconocido el alcalde.

Ante esta situación, Enrique Maya ha señalado para él "lo más fácil" sería dirigirse a los otros tres grupos del Ayuntamiento, EH Bildu, Geroa Bai y PSN, para pedirles un acuerdo presupuestario.

Sin embargo, ha señalado que "en este momento difícil algunos aprovechan la situación de pandemia para sacar tajada ideológica y, aprovechando el 'todos juntos', algunos, sobre todo los independentistas y los populistas ven la ocasión de darle la vuelta al Estado constitucional que conocemos".

Maya ha afirmado que "es cierto que la prioridad es sacar Pamplona adelante y que el primer paso es aprobar los presupuestos de 2021, pero eso no nos puede llevar a olvidar quién es y qué representa, el pasado y el presente de cada partido que está en este salón de plenos".

Tras ello, ha advertido al PSN de que Bildu "no va a renunciar a su plan secesionista y radical, todo lo quieren someter a su plan y quieren aprovechar esta situación para imponerlo". "Hace 16 meses apenas, salimos escoltados ustedes y nosotros el día que salí elegido alcalde y Bildu está con quienes nos increpan, nos insultan y nos acosan. Bildu nos ha querido imponer la ikurriña, Bildu ningunea a las víctimas de ETA, nosotros no y sé que ustedes tampoco, porque si olvidamos a las víctimas de ETA, seremos cómplices de sus verdugos", ha dicho al PSN.

Así, Maya ha afirmado que él solo puede "tender la mano a los partidos o coaliciones que responden con la exigible dignidad a las reglas del juego que nuestra democracia nos impone, a los grupos que condenan el terrorismo de manera rotunda y sin malabarismos". "Mientras no lo hagan, no es ético ni moral pactar con ustedes. No vamos a rechazar una buena idea porque venga de ustedes a través del órgano que el ayuntamiento tiene establecidos, pero yo hablo de pactos, de acuerdos de fondo, como sería un acuerdo presupuestario", ha dicho.

En esta línea, tras lamentar que Geroa Bai ha dicho 'no' a las cuentas antes de conocerlas, Maya ha pedido al PSN "responsabilidad política" ante "la necesidad de que este año más que nunca podamos aprobar un nuevo Presupuesto". "La ciudadanía, que es a quien nos debemos, nos lo agradecerá", ha señalado.