Menos robos en la calle pero más ciberdelincuencia

NATV
-

La delincuencia ha descendido "significativamente" en el primer mes de confinamiento por el estado de alarma con menos denuncias por robos con fuerza, hurtos y delitos contra las personas.

Por contra, se ha detectado un progresivo incremento del número de estafas por ciberdelincuencia.

La Policía Foral, a través de la División de Información del Área de Investigación Criminal, ha realizado un informe comparativo de la evolución de los hechos delictivos entre el 15 de marzo y el 12 de abril de 2019 y 2020, fechas que coinciden con el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria de Covid-19.

El análisis incluye los delitos estratégicos y los amplía a otras tipologías de interés dada la situación de excepcionalidad, como la violencia de género y los cometidos a través de las nuevas tecnologías, ha explicado el cuerpo policial en un comunicado.

Menos robos en la calle pero más ciberdelincuenciaMenos robos en la calle pero más ciberdelincuencia - Foto: Cedida

En concreto, en lo referente a los delitos contra el patrimonio, los robos con fuerza se han reducido un 74%, teniendo su mayor descenso en los robos en vivienda (89%), pasando de 81 en 2019 a 12 en 2020.

Para la Policía Foral, estos datos obedecen a tres causas, "la situación de confinamiento, la restringida movilidad que impide que grupos itinerantes puedan desplazarse y la colaboración ciudadana, que a la menor sospecha da aviso".

Por su parte, en comercios los robos han descendido un 79% y en empresas un 47%; mientras que los hurtos se han reducido en un 91%, de 181 a 17.

Las causas hay que relacionarlas con "la nula presencia de aglomeraciones humanas en espacios públicos y eventos, la imposibilidad de movilidad nacional de grupos criminales especializados y el confinamiento domiciliario por parte de la delincuencia autóctona".

No obstante, la Policía Foral ha explicado que "se ha producido un ascenso proporcional de estos delitos a medida que va prolongándose el período de confinamiento".

En cuanto a los delitos contra las personas, las lesiones se han reducido un 83% (de 89 a 15), sobre todo por el cierre total de las zonas de ocio diurnas y nocturnas y por el confinamiento domiciliario que conlleva la nula presencia de aglomeraciones.

Por su parte, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han reducido un 79% (de 14 a 3), llegando en el caso de los abusos sexuales al 89% debido a la desaparición de aglomeraciones festivas de personas, principalmente.

También se han reducido los delitos de violencia de género, con un descenso del 41% (de 34 a 20) en las denuncias formuladas, según los datos de Policía Foral, que ha destacado que "es el cuerpo referente para la ciudadanía, al recoger e investigar el 40% de las denuncias que se presentan en la Comunidad".

Según ha detallado, el 63% de las denuncias es por violencia de género entre parejas, debido a la relación entre convivencia y confinamiento domiciliario.

AUMENTA LA CIBERDELINCUENCIA

Por otro lado, la Policía Foral ha informado de que en las últimas fechas se ha detectado un progresivo incremento del número de estafas mediante engaño.

Así, el día 16 de abril, por ejemplo, de las 20 denuncias recogidas en la Policía Foral, 17 lo fueron por distintos tipos de estafas cometidos a través de internet o mediante usurpaciones de identidad.

También el número de ciberataques ha aumentado de forma significativa con la crisis del coronavirus, ya que los ciberdelincuentes han adaptado sus ataques a la situación, favorecidos por factores como la alta demanda de ciertos bienes, equipos de protección y productos farmacéuticos; la disminución de la movilidad y el flujo de personas a través y dentro de la UE; el confinamiento de los ciudadanos y aumento del teletrabajo, dependiendo sobre todo de las tecnologías; las limitaciones de la vida pública, lo que hace que algunas actividades delictivas sean desplazadas al ámbito digital; y finalmente la disminución de la oferta de ciertos bienes ilícitos en la UE.