Cerca de 4.000 personas padecen Alzheimer en Navarra

Navarra Televisión
-

Como cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En Navarra hay cerca de 4.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad para la que no hay cura.

Cerca de 4.000 personas padecen Alzheimer en Navarra

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia y representa hasta el 70% de los casos. En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores. El 7% de las personas mayores de 65 años y la mitad de las personas mayores de 85 años sufren algún tipo de demencia. En Navarra, hay más de 3.800 personas que padecen alzheimer en la actualidad.

El Día Mundial del Alzheimer fue instituido en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI). En España, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que cumple también su trigésimo aniversario, aúna la defensa de las necesidades e intereses de todos cuantos conviven con el alzheimer u otra forma de demencia y sus consecuencias, es decir, las personas enfermas y quienes las cuidan.