El Día Mundial de Higiene de Manos este año es 'diferente'

Navarra Televisión
-

El Servicio Navarro de Salud se suma a la conmemoración este 5 de mayo del Día Mundial de la Higiene de Manos, una jornada que en el actual contexto gana relevancia.

El Día Mundial de Higiene de Manos este año es 'diferente' - Foto: ARCHIVO

Con motivo de esta jornada que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2009, el SNS-O recuerda que el coronavirus inicia su propagación a través de gotitas y de la transmisión por contacto.

Esto, añade el Ejecutivo Foral en un comunicado, significa que el virus puede transmitirse tocando personas infectadas o superficies y objetos contaminados. Las manos, por tanto, pueden contaminar esas superficies y objetos, o infectarnos a nosotros mismos si nos tocamos la boca, los ojos o la nariz.

El SNS-O recuerda, por tanto, que la higiene de manos frecuente es la medida más efectiva para la prevención de COVID-19 y de otras enfermedades.

Se recomienda extremar esta higiene después de toser o estornudar; cuando se cuide a una persona enferma; antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer; después de usar el baño; siempre que las manos estén sucias; después de manipular animales o sus desechos y después de tocar basura.

Si las manos están visiblemente sucias, es recomendable lavárselas con agua y jabón. Si la suciedad no es visible, pueden lavarse frecuentemente con soluciones hidroalcohólicas o, igualmente, con agua y jabón.

Respecto al uso de guantes, se recuerda asimismo que su uso inadecuado puede aumentar el riesgo de contagios. Se recomienda no usarlos en la calle o en la vida social y priorizar el lavado de manos frecuente como medida más eficaz.