Acciona dona una turbina hidráulica centenaria a la UPNA

NATV
-

Acciona ha donado una turbina hidráulica con más de cien años de antigüedad a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para su exhibición en el campus de Arrosadia de Pamplona en recuerdo de las antiguas centrales hidroeléctricas.

Acciona dona una turbina hidráulica centenaria a la UPNA - Foto: Cedida

Esta pieza original fue el elemento principal del grupo hidráulico de la central de Artozqui (Valle de Arce) que desde 1911 y durante casi un siglo utilizó las aguas del río Irati para suministrar electricidad limpia y sostenible, según ha explicado la UPNA en una nota.

La central de Artozqui, construida por la empresa El Irati S.A, formó parte del sistema de nueve centrales instaladas junto al Irati entre el embalse de Irabia y la localidad de Aoiz, de las que cinco permanecen en operación y el resto fueron inutilizadas como consecuencia de la construcción del embalse de Itoiz. Con un salto de 26 metros, la central de Artozqui tenía una potencia de 1.280 kilovatios y producía anualmente más de 7.000 megavatios hora.

La turbina, ahora situada frente al Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los Institutos de Investigación de la UPNA, aparece acompañada de otros componentes como el generador, el regulador y el volante de inercia. Además, ha sido pintada y se le colocado una placa conmemorativa.