El rodillo culé aplana a Helvetia Anaitasuna (18-39)

Gonzalo Velasco
-

18
Helvetia Anaitasuna
39
F. C. Barcelona
Finalizado
Poco pudo hacer el conjunto navarro ante el líder hegemónico de la Asobal en la vuelta de la competición con el inicio de la segunda vuelta. El Barça arrolló a un Anaitasuna que sólo marcó seis goles en la primera parte.

El rodillo culé aplana a Helvetia Anaitasuna (18-39) - Foto: @AnaitasunaBM

El partido comenzó de cara para el líder hegemónico de la Liga Asobal con un parcial de 0-3 gracias a los tantos de N’Guessan, Víctor Tomás y un siete metros de Aleix Gomez. Ander Izquierdo inauguró el marcador para los locales cuando se cumplió el primer parcial del partido. El Barça respondió con otra pequeña tacada de tres tantos que, unido a un mal lanzamiento de Semedo, permitió a los culés disfrutar de cinco goles de ventaja que obligaron a Ániz a pedir tiempo muerto. Y es que le costó mucho al conjunto navarro atacar la rocosa defensa blaugrana. El técnico navarro jugó con dos centrales para darle más velocidad al juego ofensivo y Vaquer marcó el segundo tanto local sacando, además, la exclusión a Fábregas. Sin embargo, N’Guessan continuó imparable con otro lanzamiento imparable para Norlander. El tercero en los primeros nueve minutos. El segundo parcial finalizó con un claro 2-8 favorable al Barça tras un larguero de Etxeberria desde el extremo y un tanto de Mem.

El Barcelona no pisó el freno y logró una renta de diez goles, 2-12, nada más rebasarse el ecuador de la primera mitad. La efectividad visitante y la falta de dinamismo ofensivo de los locales propiciaron semejante resultado en el electrónico hasta que Izquierdo penetró hasta  seis metro y anotó el tercer tanto. Los catalanes siguieron a lo suyo y aprovecharon el cansancio local con motivo de la remontada copera ante el Valladolid del domingo. Ániz realizó cambios continuos que no resultaron efectivos ante un rival que continuó abriendo brecha en el electrónico hasta que un siete metros sobre Ugarte permitió a Izquierdo anotar su tercer tanto y poner el 4-16. Un tanto de Serdio amplió a quince la diferencia, obligando de nuevo a Ániz a solicitar el segundo tiempo muerto a falta de siete minutos para el descanso. Los locales se vieron incapaces de batir a Moller, quien superaba el 70 por ciento de paradas a esas alturas de encuentro. Semedo lo logró y dos paradas de Bols dejaron el electrónico en un 5-17 para afrontar el último parcial. El noruego protagonizó dos paradas más pero sus compañeros siguieron carentes de mordiente ofensiva con dos lanzamientos de Semedo que atajó Moller. Bazán sí que le pudo batir desde seis metros en una acción posterior.  No obstante, la primera parte acabó con un escandaloso 6-19 que hizo presagiar una segunda parte muy dura para los locales.

El guión no cambió en la segunda parte aunque, al menos, los navarros frenaron la sangría gracias a las paradas de Bols. De los trece goles de diferencia al descanso se pasó a los catorce, 8-22, en los primeros cinco minutos tras la reanudación. Junto al portero noruego, el pamplonés Ander Izquierdo fue lo más destacado del encuentro con cinco de los diez goles de su equipo en el arranque de la segunda mitad. El Barça, por su parte, activó la conexión asturiana Entrerríos - Serdio para poner el 12-26 en el minuto 40; con un parcial de 6-7 en los diez primeros minutos del periodo. El pivote aprovechó el descanso que el técnico culé dio a Sorhaindo y Fábregas. El choque llegó al ecuador de la segunda parte con un intercambio de goles que propició el 14-31 con Krsmancic anotando dos tantos consecutivos para los locales. El duelo encaró su recta final con una gran de desventaja para Helvetia Anaitasuna (17-36) y terminó con la diferencia más alta de los duelos disputados entre ambos conjuntos en La Catedral: 18-40.

El rodillo culé aplana a Helvetia Anaitasuna (18-39)El rodillo culé aplana a Helvetia Anaitasuna (18-39) - Foto: @AnaitasunaBM

HOMENAJE A VÍCTOR TOMÁS

- Foto: @AnaitasunaBM

Antes del arranque del partido, Helvetia Anaitasuna rindió tributo al capitán del F. C. Barcelona, Víctor Tomás, días después de que anunciara su retirada a final de temporada por culpa de unos problemas cardíacos. El choque de La Catedral fue el primero del catalán tras la noticia. Su homólogo en Helvetia Anaitasuna, Carlos Chocarro, le puso un pañuelo de San Fermín. El exapitán, Miguel Goñi, y la fisio del conjunto navarro, Eli Arrechea, le regalaron una camiseta con sus siglas y número ‘VT8’ en el pecho. Al extremo se le notó muy emocionado. Asimismo, el club navarro también reconoció a los 'Hispanos' del Barcelona recientemente proclamados campeones de Europa de balonmano: Pérez de Vargas, Ariño, Entrerriós y Gómez.