Se estima que en 2022 Navarra 'vuelva' a la economía de 2019

Navarra Televisión
-

A pesar de la incertidumbre existente, Saiz ha indicado que barajan escenarios económicos con una contracción del PIB en 2020 de entre el 6,4 y el 9 por ciento en Navarra.

No obstante, ha indicado, "es posible que haya que esperar hasta 2022 para alcanzar el nivel de actividad de 2019".

Ha indicado que "las limitaciones que afectarán al desarrollo de muchas actividades productivas en los próximos meses como la hostelería, el turismo, el comercio, eventos deportivos y culturales y también el parón en el comercio internacional navarra, la pérdida de empleo y el parón del consumo van a dificultar la reactivación de la economía".

A su juicio, "Navarra cuenta con elementos estructurales que podrían marca un diferencial respecto a otras regiones". "Nuestro sistema productivo con menos dependencia del turismo y la hostelería, el elevado peso del sector industrial, un mercado laboral fuerte y un mayor nivel de riqueza de la población podrían mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y contribuir a una recuperación más rápida que en otras zonas del país", ha dicho.

Se estima que en 2022 Navarra 'recupere' la economía de 2019
Se estima que en 2022 Navarra 'recupere' la economía de 2019 - Foto: ARCHIVO

Elma Saiz ha advertido de que "la situación actual está llena de incertidumbres" y que "los escenarios en los que trabajamos no son rígidos, sino que están sujetos a una revisión continua". "Cualquier cambio en las condiciones actuales conllevan una revisión de las estimaciones, que deben ser tomadas con total y absoluta cautela", ha aseverado.