La CEOE afirma que los ERTE han evitado cifras de paro peores

EFE
-

La patronal aboga por flexibilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, de manera que los trabajadores vuelvan a sus puestos laborales a medida que se recupere la actividad y no necesariamente al levantarse el estado de alarma

La CEOE afirma que los ERTE han evitado cifras de paro peore - Foto: JuanJo Martín JuanJo Martín

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha defendido este martes que aunque las cifras de paro de abril "no son buenas", los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor ligados a la pandemia de coronavirus han evitado que "sean todavía peores".

En ese sentido, Fernández de Mesa ha abogado por flexibilizar estos ERTE, de manera que los empleados vuelvan a sus puestos de trabajo a medida que se recupere la actividad y no necesariamente al levantarse el estado de alarma, una cuestión que ya se negocia con el Gobierno, ha explicado en una entrevista en Onda Cero.

"Las empresas tienen que tener un poco de visibilidad a lo largo del año", ha insistido, sobre todo en sectores como el comercio o el turismo, que "van a tardar un tiempo" en recuperar la normalidad y que, por tanto, tienen "mucha preocupación".

"Tenemos que ser muy pragmáticos, se trata de introducir una medida que tenga efecto y que haga que esta recesión sea corta y la economía sea active muy rápidamente" para preservar el tejido productivo, ha resumido.

En ese mismo sentido, la patronal de las pymes, Cepyme, ha reclamado la flexibilización de los ERTE por fuerza mayor, ya que la asunción de sus costes una vez que finalice el estado de alarma "pondría en riesgo la continuidad de muchas compañías", sobre todo pymes, y empleos.

Asimismo, tras el "descalabro del mercado laboral" de abril, Cepyme ha instado a adoptar medidas "ágiles y de fácil implementación" para ayudar a las empresas a reactivar la producción.