El Ayuntamiento condena los graves disturbios del sábado

Navarra Televisión
-

Unos actos que terminaron con dos detenidos y tres policías heridos.

El Ayuntamiento condena los graves disturbios del sábado

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración por la que condena "rotundamente los actos de extrema violencia producidos en la noche del sábado en Pamplona y a quienes los han realizado, organizado y jaleado".

La declaración, presentada por Navarra Suma, constaba de cinco puntos. Navarra Suma y PSN han respaldado el conjunto de la declaración, mientras que Geroa Bai ha apoyado dos de los cinco puntos y EH Bildu solo uno.

El primer punto, relativo a la condena, ha contado con el apoyo de Geroa Bai, mientras que EH Bildu ha votado en contra.

En el segundo, el Ayuntamiento de Pamplona muestra su rechazo a que "representantes de formaciones políticas inciten o amparen la realización de actos de violencia callejera". Geroa Bai se ha abstenido y EH Bildu ha votado en contra.

Con el tercer punto, el Ayuntamiento de Pamplona manifiesta su "total apoyo y solidaridad con los comerciantes, hosteleros y ciudadanía de Pamplona que sufrieron directamente los actos vandálicos, en unos momentos, además, muy difíciles y complicados para todos ellos debido a la situación de pandemia". Geroa Bai y EH Bildu han votado a favor.

En cuarto lugar, el Ayuntamiento de Pamplona muestra su "agradecimiento y felicitación, tanto a la Policía Nacional como a la Policía Foral y a la Policía Municipal que, con su trabajo y buen hacer, impidieron que estas agresiones tuvieran mayores consecuencias y ayudaron a restablecer el orden en Pamplona". Geroa Bai se ha abstenido y EH Bildu ha votado en contra.

Por último, el Ayuntamiento de Pamplona apoya y muestra su "respeto a la aplicación de las leyes democráticas y a la actuación independiente de los jueces y tribunales como fundamento de un Estado democrático de derecho". Al igual que en el anterior punto, Geroa Bai se ha abstenido y EH Bildu ha votado en contra.

En un comunicado remitido a los medios, EH Bildu considera que la declaración presentada por Navarra Suma era "inasumible, interesada y parcial". Para la formación soberanista, este texto "pretende achacar las responsabilidades de los incidentes a determinados responsables políticos y en el fondo defender el encarcelamiento de Hasél por unas letras de una canción". "Esta declaración es una cortina de humo para evitar hablar sobre el déficit de democracia", ha considerado EH Bildu.

Para el grupo abertzale, "si de verdad el tripartito de derechas tuviera voluntad de promover un marco de convivencia en Pamplona y en Navarra debería empezar por mirar a la luna y no al dedo". Así, EH Bildu ha querido "poner la atención en la causa que ha generado los sucesos de este fin de semana, no solo en la capital navarra, sino en decenas de ciudades de todo el Estado". "No se nos puede olvidar el escándalo democrático que supone el encarcelamiento de Hasél ni el auge de modos y modelos policiales