Los momotxorros intimidan e invaden Alsasua por carnaval

NATV
-

Un año más, los momotxorros toman las calles de Alsasua por carnaval. Es este martes cuando estos personajes llegan a la villa portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, el carnaval de Alsasua es uno de los más conocidos en la Comunidad foral. 

En los días de carnaval, la villa se convierte en una atmósfera tan ficticia como graciosa y ocurrente llena de escenas donde la sorpresa se convierte en el protagonista indiscutible. Lo que más llama la atención de estos personajes son sus atuendos. Los momotxorros aparecen ataviados con una sábana blanca manchada de sangre, espalderos de lana de oveja, pantalones azules, calcetines blancos y abarcas negras. 

Al ritmo del carnaval, estos personajes arrancados de un ritual prehistórico, salen a las calles de la villa danzando e intimidando a los presentes con la sarda de madera que empuñan.

Los momotxorros intimidan e invaden Alsasua por carnaval
Los momotxorros intimidan e invaden Alsasua por carnaval - Foto: ARCHIVO

Sus aullidos asustan a todo el que se cruza en su camino, pero eso no impide que hasta Alsasua se acerquen cientos de visitantes para participar en la fiesta y así conocer los rincones de la comarca de Sakana.