España y Francia buscarán juntas una solución para la osa

NATV
-

El Ministerio de Agricultura y su homólogo francés estudiarán la próxima semana la situación creada con la osa "Claverina", que desde su puesta en libertad el año pasado ha matado a ocho ovejas en Navarra en siete ataques.

En este sentido, la portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha indicado en conferencia de prensa que el departamento de Desarrollo Rural trabaja "con mucho empeño para tranquilizar a la población y los ganaderos" de la zona y también con el Ministerio, al que solicitó ayuda ya que competen al Estado hablar con el país vecino.

Finalmente ya hay cita para la próxima semana en Madrid, el día 17, jornada en que el Ejecutivo foral espera que entre ambos ministerios encuentren la mejor solución.

"Este es un problema que se nos genera" cuando Francia "decide poner en libertad a dos osas y 'Claverina' decide venir a este lado" del Pirineo, ha comentado.

España y Francia buscarán juntas una solución para la osaEspaña y Francia buscarán juntas una solución para la osaY ha añadido que, aunque hay "mucho trabajo avanzado, es vedad que de momento no se ha dado con la solución", que "debe hacerse de forma coordinada entre los estados español y francés" para ver como se puede atajar a la osa.

La portavoz ha agregado al respeto que de hecho la consejera Isabel Elizalde está a la espera de la reunión anunciada pero también previamente ha pedido a Francia las claves para la geolocalización del animal y así evitar ataques, aunque "no han respondido".