Chivite reconoce que habrá que flexibilizar ERTEs

Navarra Televisión
-

La presidenta María Chivite ha reconocido este jueves en el pleno del Parlamento que será necesario flexibilizar los ERTEs o aprobar otras herramientas para evitar la destrucción de empleo.

Tras recordar que el Gobierno foral ha tomado en esta crisis medias encaminadas a la protección social y del tejido productivo, para la seguridad en la vuelta al trabajo, ha comentado que se sigue dialogando con los agentes económicos y sociales con el mismo objetivo.

Un asunto que estará contemplado en el plan de reactivación con medidas específicas, objetivos, recursos, tras una "reflexión compartida para poner la letra pequeña de objetivos y prioridades", ha dicho.

Chivite reconoce que habrá que flexibilizar ERTEsChivite reconoce que habrá que flexibilizar ERTEs - Foto: ARCHIVO

Y añadido que el Ejecutivo tiene planteamientos encima de la mesa y sabe por dónde quiere caminar con las competencias propias de Navarra, para favorecer aspectos que impulsen el empleo como la intermediación, el fomento de la contratación local o el empelo agrario.

En este sentido ha asegurado que su gabinete no ha dejado de dialogar con loso sindicatos y la patronal y trasladado al Gobierno central las necesidades detectadas, también sobre la duración de los ERTEs para dar cobertura al empleo hasta la vuela a la actividad.

La presidenta ha respondida así a una pregunta del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien ha sostenido que ha habido medidas y diálogo pero para salvar empleo "los ERTEs se tienen que alargar en el tiempo porque sin flexibilidad tendremos todos un problema"

"El momento es clave, empezamos a salir poco a poco de la emergencia sanitaria, pero hay incógnitas sobre el mercado y las empresas", ha afirmado, y agregado que "hasta ahora tenemos los ERTs como dique de contención porque fuera de ellos se está destruyendo empleo, por eso es fundamental tomar decisiones, que se flexibilicen teniendo en cuenta la situación real".

Y para eso ha reclamado que se permita "una incorporación gradual de los trabajadores conforme aumente la actividad porque nadie puede en este momento asegurar todo el empleo durante seis meses".

Por eso ha asegurado que NA+ apoyará al Gobierno central si toma medias en etas dirección, al tiempo que ha pedido que se permita a las empresas hacer test de coronavirus , que se active el diálogo social y que se adopten medidas que faciliten el teletrabajo porque "empresarios, autónomos y emprendedores quieren mantener la actividad y ayudándoles a ellos estaremos ayudando a todos".