Cruz Roja activa la campaña #YoMeProtejo

Navarra Televisión
-

La bajada de temperaturas motiva la campaña, que ya el año pasado ayudó a 940 familias vulnerables.

Cruz Roja activa la campaña #YoMeProtejo

Cruz Roja Navarra ha activado la campaña "Yo me protejo" que, ante la bajada de temperaturas, pretende estar más cerca de las personas más vulnerables ante estas inclemencias con su acompañamiento y consejos y que, el pasado año, atendió a más de 940 familias.

Lo señala en una nota, en la que explica que las olas de frío y de calor son especialmente sufridas por las personas más vulnerables, pero las de frío causan mayor mortalidad y morbilidad al disminuir defensas y favorecer las enfermedades respiratorias. Con la bajada de temperaturas, las personas más vulnerables, sufren acusadamente las consecuencias.

Enmarcada en el proyecto 'Promoción de hábitos saludables ante las olas de frío', los consejos de la campaña 'Yo me protejo' vuelve recordar sencillos hábitos que ayudarán a prevenir o reducir el impacto negativo de las bajas temperaturas en nuestra salud.

Un año más, y debido a la situación de riesgo sanitario derivado de la COVID-19, vuelve a ser "más importante que nunca protegerse del frío y la gripe estacional", recuerda Conchi Igea, directora del área de Salud de Cruz Roja Navarra.

En 2021, Cruz Roja Navarra informó y atendió a 943 familias, a través de llamadas telefónicas (2.614) de sus Centros de Contacto (Azagra, Buñuel, Cascante, Cintrúenigo, Estella, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona y Tudela) y el área de Medio Ambiente, sobre consejos preventivos ante el frío y medidas de ahorro energético, gracias a la labor de 25 personas voluntarias.

A ello habría que sumar acompañamientos o movilizaciones a centros sanitarios, apoyos en la alimentación o en el pago de suministros.

Para paliar todos los efectos que provoca el invierno, frío y las inclemencias meteorológicas, Cruz Roja Navarra cuenta con Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en búsqueda y salvamento terrestre o acuático, albergue provisional, logística, apoyo psicosocial o comunicaciones.

"Existe una preparación previa y disposición para actuar ante cualquier requerimiento de nuestra intervención", señala Mikel Beunza, director de la Unidad de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Navarra, como se ha demostrado en las últimas nevadas y riadas.

También, con personas sin hogar, tras su valoración, se presta asesoramiento para derivación a recursos públicos de acogida. Si se detecta necesidad urgente, se facilitan ayudas de emergencia con tarjetas para adquisición de productos básicos. Todo ello, a través del programa de "Extrema vulnerabilidad social", de Cruz Roja Navarra.