Aierdi lamenta falta de acuerdo en vivienda con Ayuntamiento

Navarra Televisión
-

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha lamentado la falta de acuerdo en materia de vivienda entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Aierdi lamenta falta de acuerdo en vivienda con Ayuntamiento

En este sentido, en el pleno de control al Gobierno, ha declarado que “ya le gustaría” que hubiera un acuerdo entre ambas instituciones para “responder a la demanda de vivienda” y las necesidades afloradas en la situación de la COVID-19.

Aierdi ha reconocido que hay 40 plazas habitacionales “que no están ocupadas en su totalidad” y que dependen de la gestión del Ayuntamiento de Pamplona.

Ha indicado que “es preocupante que, habiendo recursos, no se estén ocupando” en la capital, por lo que ha pedido “hacer un llamamiento para que se haga el esfuerzo necesario y responder a la situación”.

En la comunidad, ha señalado, se han habilitado 32 plazas “ya ocupadas con vecinos de fuera de Pamplona” y dependientes del Gobierno de Navarra. Ha señalado al mismo tiempo que “se seguirán haciendo esfuerzos” para cubrir la demanda habitacional.

También ha apuntado que el Gobierno de Navarra se encuentra “trabajando en el aumento de recursos para el acceso a la vivienda en Navarra” y ha lamentado que “solo se haya podido responder a una parte de la demanda”.

De esta forma ha respondido al portavoz parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, quien ha indicado que hay 82 familias “que están viviendo hacinadas, en habitaciones”, una realidad que, ha advertido, “es solo la punta del iceberg”.

Buil ha considerado que se trata de “un grave problema” y ha pedido por ello que se ponga fin “a los desmanes de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona”. Ha indicado también que “es momento de desbordar a Navarra Suma”.

Ha recordado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) plantea hacer una mesa de coordinación con el Ayuntamiento, hacia la que tiene “muy poca confianza a pesar de que aparezca en el discurso del Ayuntamiento la colaboración”.

Por último, ha resumido que “la realidad es que no se está dando salida por parte del Ayuntamiento” a estas 82 familias.

A pregunta de la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, Aierdi ha precisado que los recursos patrimoniales del Gobierno de Navarra “son oficinas y no viviendas” aunque ha señalado que se encuentran estudiando otras viviendas, “valorando los costes de recuperación de estos edificios, como los de camineros, y que se tendrá culminado en próximas fechas”.

Por último, ha manifestado que el servicio de inspección en materia de vivienda “está trabajando con las organizaciones que actúan más cerca de las personas afectadas por la vivienda” para controlar las situaciones de abusos como realquileres, y ha apuntado que “se intensificará el trabajo en esta materia”.