Crear una Mesa para la Reactivación económica y social

Navarra Televisión
-

Los portavoces parlamentarios estudiarán este lunes si crean o no una mesa de diálogo propuesta por Navarra Suma.

Crear una Mesa para la Reactivación económica y social - Foto: Navarra Televisión.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, 11 de mayo, la creación de una Mesa para la Reactivación económica y social, a propuesta de Navarra Suma.

Asimismo, se abordará la tramitación de sendas proposiciones de ley de EH Bildu. Una de ellas para derogar la Ley Foral por la que se crea el Consejo de Diálogo Social y otra de modificación de la Ley Foral de residuos y su fiscalidad.

También se verá una interpelación del PSN sobre la política general en materia de Juventud y una moción de Izquierda-Ezkerra que insta a Educación a habilitar y acondicionar los espacios necesarios en las instalaciones del CPEI Remontival de Estella para atender al alumnado con necesidades especiales de la comarca.

En el ámbito de comparecencias, se planteará solicitar la de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, para que informe sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en el empleo, y para que analice las propuestas de Plena Inclusión Navarra para "poder hacer adaptaciones y una desescalada adecuada en el ámbito de la discapacidad".

Igualmente, se contemplará que la consejera de Salud, Santos Induráin, informe sobre las acciones en el ámbito sanitario en el plan de desescalada, sobre las gestiones ante la falta de EPIs y material de protección, y sobre las medidas a implementar en Atención Primaria para el diagnóstico y control de los posibles contagios que se puedan producir durante la desescalada.

También se estudiará pedir la comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que informe sobre los planes de actuación para una posible vuelta a las aulas, las instrucciones enviadas a los centros educativos y la nueva estructura y criterios de corrección para la Evau 2020.

Finalmente, se contemplará que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, explique el acuerdo alcanzado con UAGN, EHNE y UCAN sobre su postura común frente al modelo de aplicación de la Política Agraria Común.

A la sesión de este lunes se han remitido sendos informes de la Cámara de Comptos sobre las operaciones de endeudamiento en el primer trimestre de 2020 y sobre las modificaciones presupuestarias realizadas en el mes de enero.

El orden del día incluye, además, varias preguntas parlamentarias. Así, por ejemplo, Navarra Suma ha registrado cuestiones sobre el plan de contingencia ante posibles rebrotes de casos del Covid-19, sobre el plan para el rastreo de contactos y la detección de personas asintomáticas, o sobre las acciones para "utilizar la máxima capacidad de la que dispone Navarra en la realización de PCR".

Por su parte, el PSN quiere preguntar sobre la contratación de personal público para atender los efectos de la pandemia, Geroa Bai sobre la desescalada y los procesos administrativos de los ayuntamientos para llevar a cabo los proyectos previstos para este año. Asimismo, EH Bildu ha registrado preguntas sobre los datos de violencia machistas desde el inicio de la crisis sanitaria, sobre la realización guiada de la declaración de la renta y sobre la emisión de bonos para "reactivar el consumo en el comercio local".

E Izquierda-Ezkerra ha planteado sendas cuestiones sobre las previsiones para el "control de precios de productos de primera necesidad" y sobre la redistribución de usuarios y trabajadores del CAIDIS Valle del Roncal.

En otro orden de cosas, se estudiará la propuesta de EH Bildu de ampliar las funciones de la Comisión de Régimen Foral y se conocerá el informe anual del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente a 2019.