El Plan de Inclusión, "clave" para reducir la pobreza

Navarra Televisión
-

La consejera Maeztu se ha mostrado satisfecha con el grado de cumplimiento del Plan Estratégico de Inclusión en el ecuador de su vigencia y ha asegurado "está siendo un instrumento clave para reducir la pobreza en Navarra",

El Plan de Inclusión, "clave" para reducir la pobreza - Foto: ARCHIVO

De esta forma se ha pronunciado en una comparecencia en comisión parlamentaria, a petición propia, para presentar el informe sobre la evaluación del Plan Estratégico de Inclusión Social 2018–2021.

Maeztu ha concluido que el plan “está siendo un instrumento clave para reducir la pobreza y la desigualdad en Navarra” y “facilitar la inserción laboral y la inclusión social a toda la población”, una percepción que, ha indicado, corrobora el informe sobre pobreza en Navarra presentado este jueves, que aludía a una reducción del 25 % de la pobreza severa en un año.

Según ha informado, en los dos primeros años de ejecución del plan “el grado de cumplimiento es elevado”, con la puesta en marcha de 145 de las 164 actuaciones específicas contempladas, lo que supone un 88,4 %.

A pesar de esto, ha subrayado que “debemos redoblar esfuerzos” porque “la pandemia ha tenido y va a tener un impacto social y en el empleo importante” que “va a condicionar” los próximos dos años de ejecución del plan.

Las áreas básicas con mayor grado de cumplimiento, ha apuntado, son las de Necesidades Básicas e Incorporación Social, en las que ya se han implementado el 100 % de actuaciones previstas.

Le siguen Empleo, con un 96,8 % de cumplimiento, Corresponsabilidad Social, con un 90 %, Educación, con un 87 %, Vivienda con un 76,7 % y en último lugar Salud, donde solo se han implementado un 68,4 % de las medidas previstas.

Entre las medidas iniciadas, se dan por concluidas un 24,4 % y aún están en marcha un 59,8 %, algo a su parecer “lógico” si se tiene en cuenta que en el momento del análisis el plan se encontraba en el ecuador de su vigencia.

Tanto las medidas puestas en marcha por el Gobierno foral como el español "van y deben ir encaminadas a reforzar la protección social y a estimular la generación de un empleo de calidad", según Maeztu, quien ha señalado que, además, tienen que “mejorar en el resto de políticas que son claves para la inclusión como las educativas, sanitarias y de vivienda”.

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez se ha referido al informe sobre la pobreza apuntando que, aunque han mejorado los datos, “seguimos lejos de la tasa de pobreza y exclusión del 2008 en circunstancias económicas similares” y la pobreza severa “dobla a la de ese año”, lo que “significa que no se están aprovechando bien los recursos”.

Nuria Medina, del PSN, ha recordado que a causa de la crisis de la covid-19 “probablemente crezcan las desigualdades y los perfiles serán diferentes” a los que había hace dos años, por lo que “las medidas que pongamos en marcha no pueden ser las mismas” y el plan “habrá que reorientarlo y ver en qué medida responde a las necesidades actuales”.

Con una visión más positiva se ha referido a los datos de pobreza Isabel Aramburu, de Geroa Bai, quien ha destacado que Navarra es la comunidad con menor tasa de pobreza severa y que presenta una tasa de desigualdad nueve puntos por debajo de la media estatal, deduciendo que “el plan y las políticas de inclusión de este Gobierno en continuación del anterior van en la dirección correcta”.

Desde EH Bildu, Patricia Perales ha apuntado que “hay que dar un tirón de orejas a Educación, Vivienda y Salud” al considerar que ven las actuaciones previstas en el plan dentro de sus ámbitos como “algo lejano”, por lo que ha insistido en que “si hablamos de políticas integrales tendrán que asumir un compromiso mucho mayor que el que tienen”.

Por su parte Mikel Buil, de Podemos, ha querido dejar claro que los datos de pobreza “no nos dan un reflejo de la situación en la que estamos” y ha aludido a la importancia de “no perdernos en la urgencia” y dejar a un lado la planificación y evaluación pero tampoco obviar la necesidad de “tener muchos más indicaciones en tiempo real” en una crisis que “viene de golpe”.