Denuncian que se pondrán rastreadores "sin experiencia"

Navarra Televisión
-

El 'Equipo Refena' compuesto por personal sanitario en lucha contra la Covid-19 se ha vuelto a concentrar frente a Forem y vuelven a insistir en que serán sustituidos el 1 de mayo.

Denuncian que se pondrán rastreadores "sin experiencia"

El ‘Equipo Refena’ compuesto por personal sanitario en lucha contra la Covid-19 ha denunciado en un comunicado que el 1 de mayo serán sustituidos “por gente sin experiencia”.

A las puertas de Forem, a donde desde la inicial Refena ahora se han trasladado los trámites, pruebas y vacunaciones, la portavoz, Marga Alducin, ha apuntado que este equipo, formado por unas 100 personas, fueron “quienes trabajaron cuando nadie quería oír hablar de covid”.

Ha defendido al equipo actual por ser conocedor de los protocolos de trabajo, “algunos de los cuales han sido elaborados por este equipo”. “Hemos trabajado en condiciones que no han sido siempre las mejores, en pisos o en centros sociosanitarios” y es personal que “ha tenido que trabajar a veces con insuficientes medidas de protección”.

El próximo 1 de mayo este equipo actual será sustituido por otro, lo que para estas personas “es un importante revés”, ya que serán sustituidas por otros profesionales “sin experiencia en la materia”.

Ha recordado que “el contexto cambiante de la pandemia ha hecho que los contratos hayan ido renovándose mes a mes” y que “no se pueden hacer previsiones a largo plazo”. Ahora, han denunciado, el Gobierno de Navarra ha recibido “presiones para que estos puestos sean ocupados por personal con contratos de larga duración”.

Han considerado que en cualquier otro contexto “esto sería justo y necesario” pero dada “la peculiaridad de la labor” este cambio adoptado por el departamento de Salud “puede tener consecuencias trágicas” en un momento en que “más del 90 % de los contagios son por la cepa británica”, que es “mucho más contagiosa y difícil de controlar”.

Por ello, han pedido al Gobierno de Navarra que “a pesar de las presiones, se tomen decisiones valientes ” en beneficio “de toda la ciudadanía navarra”.