CoronaTest se actualiza con atención psicológica y SMS

Navarra Televisión
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El Gobierno de Navarra ha actualizado la aplicación 'CoronaTest' con nuevos apartados de atención psicológica, avisos sms y una opción especial para pacientes con problemas de audición.

CoronaTest se actualiza con atención psicológica y SMS

Además, ofrece la posibilidad de que los pacientes completen los cuestionarios de seguimiento diarios.

En concreto, el nuevo apartado de atención psicológica contiene dos opciones: un teléfono de asistencia al que la ciudadanía puede llamar directamente, y un formulario que dirige a la persona usuaria a una web externa del Colegio de Psicología, en la que se puede realizar un test con varias preguntas para que después le llame un psicólogo.

Este teléfono, que se puso en marcha el pasado 23 de marzo dentro de la colaboración del Departamento de Salud y el Colegio de Psicología de Navarra, está atendido por un equipo de 21 profesionales de la psicología de emergencias, que forman parte del Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Catástrofes del propio Colegio, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Otra de las novedades es la posibilidad de que los pacientes completen los cuestionarios de seguimiento diarios. Para ello, existen diferentes cuestionarios dependiendo de si se trata de un paciente pediátrico o adulto. Según las respuestas que el paciente da al cuestionario, la aplicación indicará si debe realizar alguna acción, como llamar a su médico o al 112.

En cuanto a los avisos mediante sms, se envían avisos para recordar a las personas usuarias con test positivo que deben rellenar su cuestionario de seguimiento y deben tomarse la temperatura e introducirla en su aplicación.

Para pacientes con problemas auditivos, se añade la opción de que soliciten a su médico de Atención Primaria que les llame a la aplicación de teleinterpretación 'Svisual'. De esta forma, se favorece la accesibilidad y se elimina la brecha de acceso a las nuevas tecnologías.

Finalmente, se ha creado una pantalla de gestión de usuarios. Dado que una persona puede realizar con un mismo teléfono test y seguimiento de varios pacientes familiares, se añaden plantillas para la gestión de las distintas personas usuarias.

ANTERIORES FUNCIONES

Estas nuevas funciones se unen a las ya existentes desde que el pasado 8 de abril se pusiera en marcha esta aplicación. Las anteriores funciones incluyen un apartado de información general sobre el coronavirus con información para el cuidado de personas adultas, niñas y niños, consejos de lactancia y aislamiento domiciliario.

Además, ofrece la posibilidad de realizar un test de cuatro preguntas que determina si es posible que una persona esté contagiada, y facilitarle una serie de recomendaciones.

También incluye la opción de solicitar que el médico de Atención Primaria llame al paciente si existe un resultado posible positivo en el test, y una activación del seguimiento de pacientes con resultado de posible positivo con la opción diaria de introducir su temperatura corporal en la app.

CERCA DE 40.000 ACCESOS

Hasta el momento, la aplicación ha tenido un total de 39.907 accesos. En concreto, desde apps, 15.799 han sido desde Android y 5.711 desde iOS. En la versión web, 15.918 corresponden a accesos a la web desde tablet o móvil, 1.994 mediante Windows, 358 mediante MAC OS, 120 desde Linux, y 7 mediante Chrome OS 7.

Además, se han realizado un total de 8.589 test, y se han registrado un total de 7.788 pacientes.