Chivite sobre llegada de militares:"Toda ayuda es necesaria"

Navarra Televisión
-

María Chivite ha señalado sobre la llegada de militares "toda ayuda es bienvenida y necesaria en un momento histórico en el que ninguna administración responsable rechazaría recursos que contribuyan a paliar la pandemia y salvar vidas".

Chivite sobre llegada de militares: "Toda ayuda es necesaria" - Foto: ARCHIVO

Contestaba así, en sede parlamentaria, a la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha preguntado a la presidenta si, con esta petición de colaboración del Ejército, el Gobierno foral está reconociendo que los recursos para el rastreo "son insuficientes" o "no se están haciendo las cosas como deberían". Ha preguntado, además, si "no hay alternativas dentro del personal de la Administración foral".

Ruiz ha asegurado que los tiempos fijados en el protocolo de rastreo "son irreales" y que esta labor "podría ser más eficaz". Tras destacar que "uno de los puntos fuertes" de Navarra es la confianza de su ciudadanía hacia el sistema sanitario, la parlamentaria de EH Bildu ha preguntado a Chivite si la sociedad navarra daría esa misma confianza a militares "que vienen de fuera". Por todo ello, ha opinado que el Ejecutivo foral "debe demostrar otra forma de hacer las cosas y proponer alternativas".

María Chivite ha contestado que el Gobierno "no va a trabajar con prejuicios, que me parece que su formación los tiene" y ha remarcado que, en la situación sanitaria actual, "no nos podemos permitir el lujo de rechazar ningún tipo de ayuda y menos cuando es un servicio público el que la ofrece" que "como contribuyentes ya estamos pagando".

Ha destacado, además, que no contar con esta ayuda supondría "tener que pagar más para contratar más con nuestros recursos" que, "de esta manera, podemos destinar a otras necesidades, que no son pocas".

La presidenta ha aclarado que el apoyo de los militares será en "actuaciones concretas y urgentes", como en una empresa o zona determinada, y de manera "coyuntural, que no estructural". De esta manera, los rastreadores "van a seguir con su labor ordinaria", ha apuntado.

Según ha informado, este jueves se celebrará una reunión para que los efectivos militares comiencen a actuar en el área sanitaria de Tudela y, dentro de un mes, tendrá lugar un nuevo encuentro para hacer análisis y evaluación. Ha resaltado, además, que en el ejército "hay personal sanitario" y que quienes van a realizar estas funciones "han recibido una formación específica".