Empleados de El Vergel critican la gestión de la dirección

Navarra Televisión
-

Trabajadoras de la residencia de mayores El Vergel critican la gestión que lleva a cabo la dirección con consecuencias que consideran negativas para los residentes y plantilla y falta de seguridad sanitaria.

Empleados de El Vergel critican la gestión de la dirección - Foto: Google Maps

Son en total 83 las trabajadores que han firmado un comunicado en el que denuncian un cambio de modelo en el centro que "no ha considerado para nada el bienestar de los residentes" y menos en una situación de "estrés emocional" por el confinamiento.

Tras precisar que la decisión se ha tomado "unilateralmente" y "de un día para otro", aseguran que se trata de un modelo "basado teóricamente en la atención centrada en la persona, pero del que en la práctica no han aplicado más que el nombre".

En este sentido añaden que "se han llevado a cabo unos 50 cambios de habitaciones en apenas dos semanas, que han supuesto consecuencias" como "un grave riesgo sanitario" porque con la "sobrecarga de trabajo" que conlleva las pandemia ha sido "imposible" cumplir adecuadamente con las medidas de prevención contra la COVID-19.

Además, dicen, "se han tomado una serie de decisiones que van contra toda lógica sanitaria", de las que citan la incorporación de nuevo personal "sin previa prueba diagnóstica de COVID-19, poniendo en riesgo a 150 residentes vulnerables y 160 trabajadores".

Denuncian también que el nuevo modelo parte de una atención centrada en las personas, con empatía, escucha activa y participación, pero al implantarlo "se prescinde absolutamente de ellos y sus familias" y se hacen los cambios señalados "entre lloros, enfados y desorientación de los usuarios".

"No pueden tener ni el acompañamiento de sus familiares" y "se decide por ellos cuál va a ser su nuevo hogar y con quién van a convivir", subrayan las trabajadoras .

Y denuncian asimismo, desde el punto de vista laboral, no solo la "sobrecarga" de trabajo por el estado de alarma sino además "un gran estrés por el caos organizativo" por "una gestión improvisada y desordenada" y la "inseguridad laboral, familiar y personal debido a cambios de calendario y horario que va a imponer la dirección".