Cuenca elimina a Anaitasuna de la Copa del Rey (21-26)

Gonzalo Velasco
-

21
Helvetia Anaitasuna
26
Cuenca
Finalizado
El conjunto de Iñaki Ániz quedó eliminado tras perder por 21 a 26. Cuenca volvió a imponerse al equipo navarro tras hacerlo cinco días antes en Liga Asobal. Esta competición centra toda la atención de los navarros que luchan la permanencia.

Cuenca elimina a Anaitasuna de la Copa del Rey (21-26) - Foto: @AnaitasunaBM

Mismo verdugo, diferente competición. Helvetia Anaitasuna y Liberbank Cuenca reeditaron el choque protagonizado en Asobal cinco días antes y que acabó con una victoria conquense por 27-23. En esta ocasión no había puntos en juego sino la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey de balonmano en una ‘Final a 8’ que acoge Madrid.

Un pase de Krsmancic a Ugarte, situado en 6 metros, propició un penalti que transformó el central de Helvetia Anaitasuna en el primer gol del partido. Ponciano respondió para Cuenca antes del final del primer parcial. Pere Vaquer volvió a poner por delante a los navarros pero los manchegos conseguían responder acto seguido en una acción con exclusión para Krsmancic. Vaquer volvió a anotar en inferioridad para subir el 3-2 en el electrónico. El tanteador fue muy parejo durante la primera parte con continuas igualadas en el marcador, y en las exclusiones, aunque con Helvetia Anaitasuna siempre por delante en los primeros compases; si bien el acierto del portero rival impidió que los forales gozaran de mayores rentas. Un equipo, el navarro, que buscaba sorprender con rápidas transiciones tras recibir gol o parada de Bols con la velocidad de los extremos; pero Krsmancic fue el más acertado a nivel goleador con la mitad de los tantos, tres de seis, en el ecuador de la primera mitad. Una pérdida de Semedo y un siete metros del Cuenca permitió a los manchegos disfrutar de su primera ventaja del partido, 6-7, en el minuto 16. El rival aprovechó para marcar otro tanto y mantener los dos de ventaja con una férrea defensa que obligó a Ániz a solicitar tiempo muerto en el minuto 22. El parón no surtió efecto. Ander Izquierdo hizo falta en ataque y Doldán puso los tres goles a favor del Cuenca. Y pudieron ser cinco si, tras anotar el cuarto, Cancio no para un siete metros y porterior rechace a bocajarro tras relevar a Bols en esa acción. Sin embargo, la exclusión de Vainstein y el primer tanto del lateral Semedo redujeron la desventaja a los tres en el inicio del último parcial de un primer periodo que finalizó 10-14.

Cuenca fue el primero en marcar tras la reanudación distanciándose a cinco pero Helvetia Anaitasuna no tiró la toalla y redujo la diferencia a tres gracias, entre otros, a una contra de Martín Ganuza. No obstante, eso fue todo lo que se pudo acercar el conjunto navarro en el marcador. Cuenca no permitió la reacción local y volvió a gozar de cinco goles de renta en el ecuador de la segunda parte, obligando a Ániz a pedir tiempo muerto. El técnico cambió la defensa. Y surtió efecto volviendo a reducir la diferencia a los tres tantos con el 18-21 a diez minutos para la conclusión del partido. Ésta vez fue el entrenador del Cuenca el que solicitó tiempo muerto. Ponciano marcó para poner los cuatro de renta pero Ugarte respondió desde seis metros. Como en la primera parte, los manchegos volvieron a distanciarse en la recta final del partido gracias, en gran medida, a las paradas de Maciel.

Helvetia Anaitasuna verá por televisión cómo Cuenca o Benidorm se cuelan en la final de la presente edición de la Copa del Rey y se enfrentan al ganador del Ademar- Barça de la otra parte del cuadro.