Critican que "no se está respetando el pacto educativo"

Navarra Televisión
-

Consideran que el departamento de Educación "está intentando jugar diciendo que las horas de extraescolares son de cómputo lectivo pero el profesorado sabemos perfectamente que son horas de docencia directa".

Critican que "no se está respetando el pacto educativo"

Los sindicatos LAB, Steilas, ELA, UGT y SEPNA han rechazado el protocolo para el presente curso escolar, que contempla la organización de actividades extraescolares en Educación Infantil y Primaria, y han considerado que "no se está respetando el pacto educativo".

Representantes de estos sindicatos se han concentrado este miércoles frente al Parlamento de Navarra, bajo el lema 'Protocolo seguro sin recortes, más contrataciones', con motivo de la comparecencia en la Cámara foral de sindicatos de la enseñanza pública y concertada para valora el protocolo del curso escolar 2021-22.

En declaraciones a los medios de comunicación, Leire Asporosa, de LAB, ha considerado que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, "está intentando jugar maliciosamente con los términos diciendo que las horas de extraescolares son de cómputo lectivo pero el profesorado sabemos perfectamente que son horas de docencia directa, con lo cual esto es un nuevo recorte que viene a aumentar las horas del profesorado de Infantil y de Primaria".

Así, ha explicado que comparecen en el Parlamento foral para criticar que "no se está respetando el pacto educativo" después "del recorte de UPN de 2012, que era volver a las 23 sesiones, que son 19,2 horas de docencia directa". "Pues con esto podemos llegar a incluso 21 horas", ha resaltado.

Sobre la jornada continua, Asporosa ha destacado que "la mayoría intersindical lo que opina es que cada centro educativo tiene que ser independiente y decidir si quiere una jornada continua o una jornada partida".

Preguntada si confía en que haya una negociación con el Departamento de Educación al respecto, ha subrayado que "en la última mesa sectorial que tuvimos nos dijeron que no se tenía que negociar, solamente nos tenía que informar". "Vista esa contestación no nos ha quedado otro remedio que realizar otras reivindicaciones y otras acciones", ha concluido.

En cuanto a las medidas que se aplicarán en la enseñanza a partir del viernes, día en que el Gobierno de Navarra dejará sin efecto las restricciones por el Covid-19, exceptuando las directrices de los acuerdos interterritoriales en deporte y educación, Leire Asporosa ha considerado que el protocolo "sigue siendo muy estricto" ya que se "mantienen a los chavales en burbujas, siguen teniendo que llevar mascarillas...".

"No entendemos muy bien que se abra a nivel de Navarra todo esto y no se plantee algo diferente que tendría que ser mucho más educativo y tener en cuanta a los chavales y todo el tema pedagógico y emocional que se está dejando muy al lado".