PNV, pendiente de la actitud de los socialistas en Navarra

NATV
-

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reconocido que lo que ocurre en Navarra "no es inocuo" para el PNV, que es allí "un agente político" y dispone de una representación "importante".

PNV, pendiente de la actitud de los socialistas en Navarra - Foto: Europa Press

"A partir de ahí lo que habría que hacer es que los navarros decidan qué quieren hacer respecto a su gobierno. Es una situación complicada y habrá que ver si hay mucho más de lo que podamos ver ahora porque se ve que el PSN no se moja y vota a sus candidatos", ha indicado Esteban.

A su juicio, los socialistas temen que "cualquier gesto" pueda ser utilizado por PP, Cs y Vox de cara a la investidura y "no está por la labor en conformar mayorías con EH Bildu". "Una prueba de fuego más segura de la actitud del PSN y del propio PSOE es lo que pase este miércoles en la constitución del Parlamento navarro", ha indicado, para añadir que no descarta que el PSN quiera conformar un gobierno.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido a la reunión mantenida la pasada semana con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dentro de la primera ronda de contactos mantenida por los socialistas para negociar la investidura de Pedro Sánchez.

Según ha detallado, se trató de un encuentro para "medir las cosas y conocer el planteamiento" que el PSOE quería hacer de "manera genérica". "El PSOE ha alargado la cuestión con la excusa de las elecciones municipales y la constitución de los ayuntamientos y supongo que esta semana se irán acelerando las conversaciones", ha considerado.

Tras señalar que el Parlamento español está "a medio constituir", no hay comisiones todavía y el control sobre el gobierno "prácticamente no existe", lo que concede al PSOE una "posición cómoda", el representante jeltzale ha advertido de que, "a partir de ahora, comenzará a haber una cierta presión social, de los medios de comunicación y los grupos políticos".

Por todo ello, ha defendido que las conversaciones de cara a la investidura se "acelerarán" en próximos días y "lo lógico sería hablar e intentarla como muy tarde en la segunda semana de julio".

En este sentido, ha señalado que lo sucedido en el Ayuntamiento de Barcelona, donde Ada Colau ha sido investida alcaldesa, "no le habrá hecho ninguna gracia a ERC, pero ellos ya intuían lo que iba a suceder" y "están en juego otras cosas más allá de la constitución de los ayuntamientos".