Maeztu: "El empleo es fundamental para la inclusión social"

Navarra Televisión
-

Navarra se mantiene como la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión social, algo de lo que la consejera de Derechos Sociales se felicita, pero afirma que "no podemos darnos por satisfechos".

Maeztu: "El empleo es fundamental para la inclusión social"

La consejera Maeztu ha subrayado que "los datos proporcionados por las diferentes fuentes y los indicadores utilizados en el V Informe sobe pobreza y desigualdad social en Navarra, muestran que la situación de la Comunidad Foral en relación con la desigualdad y la pobreza es una de las mejores de España y de Europa, sin embargo, no podemos darnos por satisfechos".

Ha señalado que aunque la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado una crisis económica y social que está teniendo efectos sociales muy importantes, a la que deberemos hacer frente en los próximos meses y años, la tasa AROPE sitúa a Navarra, según datos de 2020, como la comunidad autónoma española con menor riesgo de pobreza y exclusión social.

Igualmente, persiste una importante desigualdad intra-regional, tanto en algunos grupos poblacionales como en el territorio con notables diferencias de norte a sur. Esta peor situación de estos grupos de población y del sur de Navarra, no es algo propio del momento actual, pero sus efectos siguen muy presentes.

Según ha recalcado Maeztu, el sistema de garantía de rentas mínimas, y concretamente la Renta Garantizada en Navarra y los complementos de pensiones a los que se suman ahora el Ingreso Mínimo Vital, son "dispositivos fundamentales" para la lucha contra la pobreza al ser la última red de seguridad económica para la ciudadanía. Si antes era importante, con la COVID-19 se ha demostrado como un potente escudo social  para luchar contra la pobreza extrema y procurar efectivamente no dejar a nadie atrás.

Además, Maeztu ha señalado que las medidas activadas por el Gobierno de Navarra para la reactivación económica y recuperación del empleo están empezando a dar sus frutos, a la vista de los buenos datos del paro. "Tenemos confianza. Hemos recuperado niveles de empleo anteriores a la crisis y sabemos que el empleo es un elemento fundamental de inclusión social, especialmente en el caso de los colectivos con más dificultades y que se han visto perjudicados por la crisis de la COVID-19".

La consejera Maeztu ha concluido señalando la necesidad de mejora en la calidad del empleo y seguir combatiendo la pobreza infantil, "como elementos clave para hacer de Navarra una sociedad cohesionada y próspera para el conjunto de su ciudadanía".