EH Bildu y PSN rechazan la apertura de Padre Moret

NATV
-

Los grupos municipales de EH Bildu y PSN han rechazado la apertura de la calle Padre Moret al tráfico de vehículos particulares, anunciada este lunes por el Ayuntamiento de Pamplona.

EH Bildu y PSN rechazan la apertura de Padre Moret - Foto: ARCHIVO

Para EH Bildu, que recuerda que el cierre al tráfico privado era una medida del plan de amabilización, la decisión de Navarra Suma refleja que aprovecha la actual crisis "para imponer sus obsesiones y promesas electorales por encima de la mayoría del Pleno", "una maniobra" demuestra su "nula convicción democrática".

Por eso le exige que "dé marcha atrás" en una medida adoptada sin que "siquiera haya sido debatida en la Junta de Movilidad o en la comisión municipal correspondiente", por lo que anuncia que llevará el tema a la comisión de Urbanismo que debe celebrar el Ayuntamiento el miércoles 29.

“Cuando estamos en medio de una crisis sin precedentes, cuando la ciudadanía ve cómo sus familiares y allegados están muriendo, cuando todos y todas estamos encerrados en nuestras casas, cuando no hay actividad institucional en el Ayuntamiento y aprovechando que toda la oposición estamos arrimando el hombro para superar esta crisis, el tripartito de derechas se dedica, de nuevo, saltarse el criterio de la mayoría", subraya.

Y añade que se quiere así "imponer" una medida "innecesaria" y "electoralista", que supondrá devolverá al centro de Pamplona "casi 14.000 coches diarios que ralentizaran el transporte público, saturarán las calles, traerán de contaminación exorbitados y, lo que es peor, pondrán en peligro a las personas acostumbradas a la semipeatonalización”.

Una decisión "unilateral" del alcalde, dice la socialista Maite Esporrín, que además califica de “intolerable” que se “haya aprovechado de una situación de emergencia” para tomarla "contra la movilidad sostenible, de espaldas a la Junta de Movilidad, sin debate previo ni consenso alguno y en contra del criterio de la mayoría municipal”.

Para el PSN, añade, la decisión "deja en entredicho las palabras de Maya apelando al consenso y demuestran su falta de talante y hasta qué punto antepone sus intereses de partido e ideológicos, incluso a una crisis tan grave como la que padecemos”.

Por eso asegura que el grupo socialista llevará a cabo “cuantas medidas estén a su alcance” para que se suspenda "de manera inmediata esta decisión hasta que pueda ser debatida y analiza" en la Junta de Movilidad.