Pensionistas "indignados" ante la situación de residencias

NATV
-

Pensionistas han mostrado su "indignación" por la situación, en el actual contexto de crisis sanitaria, de las residencias de mayores y los centros de servicios de atención a la dependencia, al tiempo que han exigido que se realicen inspecciones.

Pensionistas "indignados" ante la situación de residencias

En un comunicado remitido por Pentsionistak martxan Nafarroa cuestionan la información que facilita el Gobierno de Navarra al respecto que consideran "incompleta, tardía y falta de rigor".

Asimismo apuntan que para solucionar "el grave problema de las deficiencias del actual modelo de servicios sociosanitarios de atención a la dependencia es fundamental disponer de un diagnóstico claro y completo".

Por ello, anuncian que en cuanto esta situación sea superada van a solicitar reuniones con los responsables de diferentes áreas del Gobierno e información pormenorizada de lo acontecido para que "lo que está sucediendo con las residencias y la atención a las personas mayores no vuelva a suceder jamás".

Entre tanto exigen que se generalicen los test a la totalidad de los profesionales y residentes y que se dote a todos ellos así como a quienes se ocupan de la ayuda a domicilio de los medios de prevención necesarios para evitar los contagios.

También demandan un incremento de los servicios sanitarios en los centros para la recuperación de las personas contagiadas y un aumento de las horas de atención de los servicios de ayuda domiciliaria.

Su exigencia es que "ninguna persona muera porque las medidas de prevención y de curación existentes no llegan a tiempo".

"La situación de las personas mayores dependientes es una situación de emergencia social y requiere medidas excepcionales", subraya el colectivo que demanda que "se inspeccionen, con carácter de urgencia, todas las residencias y publifiquen las residencias privadas para una mejor atención a las necesidades de las personas residentes".