VW Navarra mantendrá un turno mientras dure la incertidumbre

Navarra Televisión
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Volkswagen Navarra mantendrá un turno de producción mientras permanezca la actual situación de incertidumbre en el mercado de la automoción, aunque en la actualidad maneja la fecha del 3 de junio como más probable para introducir el segundo turno.

El anuncio lo ha realizado este viernes Alfonso Eslava Recalde, director de Logística de Volkswagen Navarra, en el transcurso de una reunión con la Comisión Sindical de Seguimiento.

Tras suspender la fabricación el pasado 15 de marzo por las medidas adoptadas por la crisis de la COVID-19, Volkswagen Navarra retomó la actividad productiva el pasado 27 de abril con un turno de trabajo de 6 a 14 horas y "con todas las medidas de prevención y seguridad indicadas por las autoridades sanitarias para el regreso gradual a la producción".

Desde entonces, ha informado la compañía, el programa productivo de 527 coches diarios se ha llevado a cabo con "total normalidad" en la fábrica.

VW Navarra mantendrá un turno mientras dure la incertidumbreVW Navarra mantendrá un turno mientras dure la incertidumbre - Foto: ARCHIVO

Volkswagen Navarra fabrica el Volkswagen Polo y el Volkswagen T-Cross. Durante 2019, el 91 por ciento de la producción se destinó a la exportación a más de 40 países, con un 9 por ciento de la fabricación dedicada al mercado nacional. Entre las exportaciones, Alemania fue el primer destino de los coches fabricados en Pamplona, con un 24,9 por ciento de la producción, seguida de Italia, con un 17,7 por ciento, y Francia, con un 14,7 por ciento; Reino Unido y Países Bajos se situaron cuarto y quinto lugar, ambos con un 2,8 por ciento.

La confirmación definitiva de la fecha de la introducción del segundo turno en Volkswagen Navarra dependerá sobre todo del comportamiento de estos mercados principales.

NECESIDAD URGENTE DE UN PLAN DE AYUDAS

El director de Logística de Volkswagen Navarra ha considerado muy importante que los gobiernos definan urgentemente planes de ayuda a la compra de vehículos para evitar la demora en la toma de decisiones por parte de los consumidores y, de esta manera, reactivar el sector.

Por último, Eslava ha asegurado que de momento no es posible precisar el programa productivo anual ya que, por una parte, existe todavía una gran incertidumbre en la reapertura de los mercados y, por otra, se espera un año de gran volatilidad. Será la actualmente imprevisible evolución de la demanda la que determine finalmente el dato de producción en 2020 y la manera en la que se llevará a cabo.