Este fin de semana vuelve la Zubiri-Pamplona-Puente la Reina

Navarra Televisión
-

Navarra acogerá este fin de semana la XII P2P stage skate race Zubiri-Pamplona-Puente la Reina en la que participarán más de 550 patinadores tras un año de ausencia por el Covid-19.

Este fin de semana vuelve la Zubiri-Pamplona-Puente la Reina

Entre ellos estarán muchos de los mejores deportistas en esta modalidad con el objetivo de sacar el mejor resultado posible en una de las pruebas más duras del mundo.

La primera etapa tendrá lugar el sábado entre Zubiri y Pamplona con una distancia de 21,7 kilómetros, y la segunda, la tradicional maratón, saldrá el domingo desde el Bosquecillo de Pamplona rumbo a Puente la Reina con un recorrido de 42 kilómetros, un reto épico para los patinadores llegados desde diferentes partes de España y paises como Alemania, Austria, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza, Ucrania y Venezuela.

La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Pamplona y hasta allí se han acercado la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta; y el presidente de Club Deportivo Berriro Ere y organizador, Iosu Saldise.

El presidente de la Federación Navarra de patinaje, Pedro Sarasíbar ha destacado el “arraigo” de esta cita dentro del patinaje nacional, a la vez que ha puesto de manifiesto la “positiva” valoración que hacen todos los deportistas gracias a la organización.

La principal novedad este año será la apertura a competidores ‘fitness’, participantes populares o no federados que también podrán disfrutar de un reto convertido en una referencia a nivel mundial dentro del patinaje.

La dureza, la belleza del entorno y el apoyo de las instituciones ha favorecido el desarrollo de este campeonato que en 2021 contará con varios de los mejores deportistas del mundo, lo que pondrán a Navarra como capital mundial de patinaje por un fin de semana.

Maite Ancín, ganadora de la última edición (2019), es una de las grandes favoritas, acompañada en la categoría masculina por el francés Nolas Beddiaff.

Además, entre las féminas estarán la medallista mundial francesa Marine Lefeuvre, la campeona del mundo colombiana Aura Quintana (que se adjudicó esta P2P en 2016) o la medallista internacional cubana Haila Brunet.

En categoría masculina destaca la presencia de los campeones del mundo franceses Ewen Fernandes, Elton de Souza o Martin Ferrie, de los medallistas internacionales austriacos Christian Kromoser y Jackob Ulreich, el vitoriano Patxi Peula o el joven navarro Javier Larrasoian.

El sábado la salida tendrá lugar en Zubiri a las 17:00 horas y hasta su llegada a Pamplona, 25 minutos más tarde, la prueba pasará por Urdániz, Larrasoaña, Zuriáin, Zabaldika (donde estarán la meta volante y el avituallamiento líquido), Olloki, Huarte, Villava, y Burlada.

El plato fuerte tendrá lugar el domingo ya que las constantes subidas y bajadas entre Pamplona y Puente la Reina requerirán de los deportistas del máximo esfuerzo para llevarse la gloria en esta XII P2P.

La salida esta prevista a las 10:00 horas desde el bosquecillo y la llegada una hora más tarde, aproximadamente. La carrera transitará por Cizur Menor, Paternáin y camino de Ororbia (donde se ubica la meta volante y habrá también tiempo para el avituallamiento líquido), Ibero, Etxauri, Ciriza (avituallamiento líquido y sólido), Belascoain, alto de Orendáin (avituallamiento líquido), Artazu y Puente la Reina.

Además, la organización ha preparado para los más pequeños de 3 a 14 años, una prueba en la P2P Txiki que se disputará en el circuito de Antoniutti el sábado por la tarde, a partir de las 18:00 horas, con 3 categorías distintas. Las inscripciones se podrán realizar en www.rockthesport.com.