Los agentes sociales acusan a Escrivá del bloqueo de los ERTE

Agencias
-

Los sindicatos creen que el ministro entorpece la negociación al ausentarse de las reuniones, "una falta de respeto al propio proceso de diálogo social", y la CEOE pide la prórroga automática de los expedientes por lo "avanzado de las fechas"

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una fotografía de archivo. - Foto: Juan Carlos Hidalgo

La negociación que mantienen Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero ha avanzado hacia el acuerdo en la reunión de hoy en materia de protección de los trabajadores, si bien la ausencia de nuevo de la Seguridad Social está "bloqueando" poder cerrar un consenso.

Tras el encuentro de ayer, al que tampoco asistió ningún representante del ministerio que lidera José Luis Escrivá, este viernes han vuelto a reunirse el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos con el objetivo de intentar volver a prorrogar con acuerdo de todas las partes los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asociados a la pandemia más allá del 30 de septiembre.

Fuentes de CCOO han explicado que "hoy no se ha producido ningún avance global por la ausencia reiterada del Ministerio de Seguridad Social, que está ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE".

Para el sindicato que lidera Unai Sordo, la ausencia de este ministerio en la mesa de diálogo social supone "una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran por ERTE".

En el mismo sentido, UGT ha lamentado que "la ausencia de una parte del gobierno nos impida avanzar en un acuerdo que debería llegar al BOE con carácter de urgencia".

Fuentes de la Seguridad Social han asegurado que "en ningún caso están bloqueando el diálogo", sino que están trabajando en una nueva "propuesta técnica" con algunos de los elementos que han trasladado los agentes sociales en anteriores reuniones, que "son complejos".

Desde la CEOE y Cepyme han lamentado que "a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos (...) no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno".

La patronal, que considera "una falta de respeto" la ausencia de la Seguridad Social a las negociaciones, ha reclamado, considerando lo avanzado de las fechas, "una prórroga automática del actual sistema de ERTE".

 

El contador a cero, ampliado hasta junio de 2022

En las materias relativas al Ministerio de Trabajo sí que ha habido avances, entre ellos, ampliar el plazo del llamado "contador a cero", que actualmente finaliza el 31 de diciembre y permite a los trabajadores protegidos percibir la prestación extraordinaria sin consumir sus derechos de paro.

Fuentes del diálogo social han explicado que el plazo del "contador a cero" se ampliará hasta junio de 2022, si bien UGT ha abogado por que debe llegar hasta el 31 de diciembre del año que viene.

UGT ha insistido en la reunión en la necesidad de dar cobijo en esta prórroga a la situación de Canarias debido a la erupción del volcán en la Palma, extendiendo los beneficios de los ERTE COVID a estos trabajadores.

En concreto, se ha referido a la necesidad de aplicarles el contador a cero, la exoneración de cuotas a la Seguridad Social y la prestación extraordinaria de autónomos y agricultores con efectos desde el día que se produjo el estallido volcánico .

También desde UGT se ha solicitado la inclusión en el real decreto que se dicte del sector del automóvil que se ve impedido para trabajar debido a la ausencia de microchips.

Para todo ello, tendrán que esperar a conocer la propuesta global que presentarán ambos ministerios en la próxima reunión que tendrá lugar el lunes, con la vista puesta en el martes 28 cuando previsiblemente será aprobada en Consejo de Ministros.

El planteamiento de la Seguridad Social para esta nueva prórroga pasa por vincular las ayudas que reciben, en forma de exoneraciones d cuotas, las empresas en ERTE a que su trabajadores reciban formación.

Se trata de un punto que no comparten ni patronal ni sindicatos, que abogan por mantener en este ampliación un esquema similar al actual, y que parece ser así el principal escollo de una negociación en la que se volverán a apurar los plazos.

 

Seguridad Social niega el bloqueo

Por su parte, fuentes del Ministerio de la Seguridad Social han asegurado que "no se está bloqueando el diálogo" desde su Departamento y que éste está trabajando en un nuevo documento para presentárselo cuanto antes a los agentes sociales.

Dichas fuentes precisan que los temas que plantearon sindicatos y empresarios en anteriores reuniones son "complejos" y que el Ministerio está preparando una propuesta técnica en la que se incluyen algunos de los elementos trasladados por los agentes sociales.