LAB:"La crisis del Covid-19 es consecuencia del capitalismo"

Navarra Televisión
-

LAB ha afirmado que la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 "es consecuencia del sistema capitalista" y ha subrayado que "no será la clase trabajadora quien la pague".

LAB:"La crisis del Covid-19 es consecuencia del capitalismo"

Representantes del sindicato se han concentrado este miércoles, respetando la distancia de seguridad, en el exterior de la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para decir a la patronal que "las trabajadoras no hemos creado esta situación, es consecuencia del sistema capitalista y por lo tanto que la paguen ellos".

En una nota, LAB ha destacado que, en Navarra, la situación generada por la crisis sanitaria "ha tenido graves consecuencias". En este sentido, ha señalado que "se han presentado 6.583 ERTE siendo afectadas 61.185 trabajadoras". A ello ha sumado que "el cierre masivo de empresas ha supuesto el despido de muchos trabajadores con contratos temporales, de los que una gran cantidad no han tenido posibilidad de prestación alguna".

Asimismo, ha resaltado que "la situación de las trabajadoras del hogar sin contrato, de las vendedoras ambulantes, músicos, o de todas aquellas personas que realizan trabajos sumergidos, se ha agravado más si cabe, ya que no han recibido ningún tipo de ayuda".

"De las trabajadoras que han seguido en sus puestos de trabajo, al ser considerados esenciales, en muchos casos las medidas de seguridad de las que se les han dotado han sido insuficientes poniendo en grave riesgo su salud", ha criticado.

Ejemplos, ha asegurado que "sólo muestran la punta del iceberg" y ha lamentado que las personas "una vez más han quedado en un segundo plano ya que ha primado garantizar los beneficios de los empresarios".

Por ello, LAB ha remarcado que "si pretenden poner nuestras vidas en grave riesgo utilizando las consecuencias generadas por el Covid-19, van listos" "El problema no es el Covid-19, el problema es el capitalismo. El sistema capitalista es insostenible y esta crisis sanitaria lo demuestra una vez más", ha aseverado.

El sindicato ha manifestado que "debemos prepararnos y sobre todo organizarnos para este nuevo ataque" y se ha dirigido a la patronal para decir que "nos tendrá enfrente y que no vamos a aceptar sus excusas". "Las trabajadoras no hemos creado esta situación, es consecuencia del sistema capitalista y por lo tanto que lo paguen ellos", ha concluido.