Osés Construcción Ardoi cae después de dos prórrogas

Iñaki Martínez
-

88
Real Canoe
85
Osés Construcción Ardoi
Finalizado
Filipe, con 33 puntos, lideró a las navarras que tuvo que sobreponerse a lesión de Echeverría y la temprana eliminación por faltas de Cabrera. Pese a todo, en un derroche de esfuerzo las de Zizur Mayor forzaron dos prórrogas para terminar cediendo.

Itizar Arregui, defendida por Prats. - Foto: Manu Márquez

Osés Construcción Ardoi ha debutado esta tarde en la Fase Final de LF2 en Leganés con una derrota después de dos prórrogas ante el Sinergia Soluciones Real Canoe. Las de Jotas Unzué comienzan con mal pie, pero con las opciones intactas de cara a su segundo partido que disputarán el sábado ante Femení Sant Adrià.

El equipo navarro comenzó bien el partido, conocedor de la importancia de arrancar con buen pie la fase de ascenso. Osés Construcción Ardoi se apoyó en esta primera fase del partido en Filipe, soberbia desde todas las posiciones de tiro, que permitía a su equipo terminar con ventaja el primer cuarto (15-20).

El Sinergia Soluciones Real Canoe no daba su brazo a torcer, y apretaba en el marcador constantemente. Pronto dos jugadoras como Cabrera y Ayela se cargaban de faltas, lo que obligaba a mover el banquillo a Jotas Unzué. Filipe y Cases mantenían por delante a las azules, que llegaban al descanso por delante (34-38).

Al regreso de los vestuarios, susto para empezar. Irantzu Echeverría se lastimaba un tobillo por lo que tenía que marcharse temporalmente, si bien luego regresaría a la pista. Espoleadas por esa contrariedad, las navarras lograron sus mejores minutos hasta lograr una renta de diez puntos (38-48). Pero nuevamente reaccionaría el Sinergia Soluciones Real Canoe gracias sobre todo al acierto exterior. De esta forma, terminaba el tercer cuarto con 52-56.

El último periodo estuvo claramente condicionado para las navarras por las faltas de Cabrera, que terminó cometiendo su quinta falta mermando el juego interior de Osés Construcción Ardoi. González y San Román dieron vida a las rivales, que terminaron por remontar el partido y llevar la voz cantante en los minutos finales. A falta de dos minutos, las madrileñas lograban una renta de seis puntos (67-61). A base de lucha y coraje, Osés Construcción Ardoi logró empatar a falta de ocho segundos con una canasta de Eva Cases. Tuvo una última opción de tiro el Real Canoe, pero Montero recogió el rebote (el cuadro navarro protestó una posible falta) y no hubo tiempo para más, dejando la resolución para la prórroga.

En el tiempo extra, el intercambio de canastas fue constante, no llegando a dominar ninguno de los dos conjuntos. Muchos de los puntos se lograron desde la línea de tiros libres. Con 74-73 y con 1:07 por jugarse, Irene San Román recibió una discutida falta en acción de tiro, que además de los dos tiros libres, se saldó con una técnica para el banquillo navarro por las protestas. Con dos aciertos, el Real Canoe se iba a 76-73. Filipe falló un triple, pero se quitó la espina tras robar un balón y anotar para meter de nuevo a las navarras en el partido (76-75). La siguiente protagonista sería San Román, que primero falló un triple y después cometió una falta sobre Arregui que permitió a las azules empatar nuevamente (76-76) tras dos tiros de la base navarra, de los cuales sólo acertó con el primero. Quedaban 9 segundos y todo igualado en el Pabellón Europa de Leganés. No acertaron en su posesión las jugadoras de Real Canoe, provocando una nueva prórroga.

En los siguientes cinco minutos, golpeó primero Osés Construcción Ardoi, pero respondió San Román con un triple. Se tomó la revancha Montero, que con otro lanzamiento de tres puntos daba ventaja a las suyas (81-83). Pero conforme a la línea del partido, el Real Canoe remontó con tres canastas consecutivas, provocando el tiempo muerto de Jotas Unzué (87-83). El equipo navarro llegaba al final con la gasolina justa, con el juego interior mermado y los nervios a flor de piel. El tiempo transcurría y Osés Construcción Ardoi no lograba reaccionar. Ayela anotó cuando el partido ya terminaba, no sin antes regalar dos tiros libres más al Real Canoe con sólo dos décimas, si bien parecía que la infracción había llegado ya con el tiempo cumplido.