Piden medidas que incentiven un cambio de modelo productivo

Navarra Televisión
-

El sindicato EHNE considera necesario recuperar el tejido productivo en Navarra, en especial en el sector primario.

Piden medidas que incentiven un cambio de modelo productivo - Foto: Sindicato EHNE

El sindicato EHNE considera que ahora es más necesario que nunca adoptar medidas que incentiven un cambio real en el modelo productivo, también en el sector primario.

A juicio del presidente de EHNA, Imanol Ibero, el plan Reactivar Navarra no puede ir "en la línea de potenciar una agricultura sin agricultores, ni una ganadería sin ganaderos" y al respecto afirma que "el documento habla de un nuevo modelo, pero, leyendo entre líneas, queda la sensación de que no solo se va a seguir confiando en la deriva del actual, sino que incluso se va a favorecer todavía más".

Y añade que es necesario recuperar el tejido productivo en Navarra, en especial en el sector primario, y para ello "es obligado adoptar una serie de normas que pongan límites a la acumulación de recursos productivos, el tamaño de las explotaciones y las ayudas, aplicando una progresividad en las exigencias tanto tributarias como burocráticas, en función del tamaño".

Ibero valora además los procesos participativos pero critica muchas aportaciones realizadas por quienes viven a diario de la tierra no son tenidas en cuenta, "tal y como ha ocurrido en torno a las jornadas sobre despoblamiento llevadas a cabo a finales de febrero pasado".

En ese sentido indica que "los grupos de trabajo concluyeron en la necesidad de aplicar un buen número de medidas para desarrollar el sector primario, pero entre las 14 propuestas por la comisión interdepartamental, apenas se hace referencia a dicho sector".

Asimismo, rechaza que la salvación del sector primario pase exclusivamente por "un uso abusivo de la tecnología, como parecen apostar algunos responsables institucionales".

«Una excesiva tecnologización solo favorece a las grandes explotaciones con importantes medios económicos y que demandan recursos escasos procedentes de yacimientos ubicados en zonas donde acaba germinando un conflicto político como consecuencia de ello y, en ocasiones, también armado", dice.

"No podemos basar el desarrollo del sector primario en una extracción de recursos que generan miseria, dolor y lágrimas allá donde están», señala Ibero.

Advierte por último que "si se continuaba apostando por la actual filosofía productiva, la naturaleza acabará poniéndonos en nuestro sitio", y al respecto subraya que "la globalización y presión sobre ecosistemas ha generado la situación que actualmente sufrimos, la Tierra nos ha dado una chapada en toda la cara".