Agricultores de la Ribera aligeran la recolecta del tomate

Navarra Televisión
-

A unos días de que finalice la temporada de tomate, los agricultores de la Ribera de Navarra se apresuran en recolectar los últimos campos de una campaña dicen, "muy mala".

La recogida de tomate en la Ribera de Navarra da los últimos coletazos antes de que lleguen las heladas y den por finalizada la campaña iniciada en agosto. Las fuertes lluvias de la primavera y las enfermedades del tomate han comprometido la cosecha de este año. Según Javier Echeverría, "la campaña ha sido muy mala, hay un 20% menos de producción, explica el agricultor. 

El campo es un sector que sigue funcionando a pesar de la pandemia, "no hemos parado nuestra actividad, nos ha afectado en el día a día, especialmente en la distribucción de las tareas", expresa Echeverría. Además está cada vez más industrializado y es que dice que "la máquina viene a sustituir a unas 200 personas al día, ya que  hace el trabajo de una persona en 10 minutos y en tan solo una pasada". 


Agricultores de la Ribera aligeran la recolecta del tomateAgricultores de la Ribera aligeran la recolecta del tomateAún así necesitan una buena producción para que la explotación sea rentable. "Estamos en el límite, los precios son muy ajustados, si la producción no es buena, el rendimiento baja", admite. 


El tomate que se recoge acabará en la fábrica y se convertirá en dados, se pelará entero o incluso se triturará para hacer un concentrado.


Agricultores de la Ribera aligeran la recolecta del tomate
Agricultores de la Ribera aligeran la recolecta del tomate