EH Bildu acusa a PSN de ser un "fiel aliado de la derecha"

NATV
-

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha acusado a PSN de ser "fiel aliado de las políticas de derecha" en los últimos años y del "sostenimiento del régimen de UPN".

EH Bildu acusa a PSN de se un “fiel aliado de la derecha” - Foto: Europa Press

"A mí me gustaría que mirara más hacia la izquierda, que entendiera cuál es la realidad y la pluralidad de Navarra, y a partir de ahí que se atreviera a construir políticas de izquierdas", ha señalado.

Matute ha advertido a quienes critican una posible dependencia de los votos de EH Bildu en una posible candidatura de la socialista María Chivite de que "ningún partido ha dado a EH Bildu la llave" para el gobierno de Navarra, sino que han sido "los ciudadanos".

En todo caso, ha insistido en que "quien quiera contar con nuestros votos tendrá que hablar" porque, si no, "se va a encontrar con una realidad muy tozuda" y "puede llegar a ser investida presidenta pero tendrá que negociar unos presupuestos o validar o no las políticas que el gobierno del cambio anterior vino poniendo en pie, o bien volver a las políticas del gobierno anterior".

"Ahí vamos a ser determinantes, jugaremos con responsabilidad y, desde luego, siempre apostando por la defensa de la dignidad de la gente", ha indicado.

En su opinión, el rechazo a "hablar" con EH Bildu se debe a una cuestión "meramente electoral" porque la coalición soberanista ha demostrado que "sabe hacer acción política" y desea "ser una fuerza mayoritaria, gobernar nuestro país, y abrirnos a más sectores". "Probablemente porque hemos decidido dejar de ser anecdóticos para ser mayoritarios nos hemos encontrado con esta posición de veto o de silencio", ha afirmado.