El Parlamento rechaza crear una banca pública en Navarra

Navarra Televisión
-

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, una moción presentada por Izquierda-Ezkerra para instar al Gobierno foral a crear una banca pública en Navarra.

El Parlamento rechaza crear una banca pública en Navarra - Foto: ARCHIVO

En concreto, en la resolución de I-E, que ha recabado el apoyo de EH Bildu y Podemos, se pedía al Ejecutivo la "creación de una banca pública que intervenga directamente en el desarrollo económico de nuestra comunidad, capte depósitos, democratice el acceso de las familias trabajadoras a los servicios financieros y dote de financiación a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido empresarial navarro".

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha argumentado que una banca pública es "un instrumento fundamental para que familias, autónomos y pymes puedan acceder al crédito en buenas condiciones". Y se ha preguntado "por qué pudiendo y teniendo los instrumentos" para crearla no se ha realizado.

"Navarra necesita este instrumento financiero público que sea de gestión pública y democrática; que no se rija en el beneficio de accionistas; y excluya las operaciones especulativas", ha sostenido De Simón, quien ha reprochado a los grupos que se oponen a esta iniciativa que "defiendan los intereses de Botín y el resto de la oligarquía financiera de este país". A su juicio, "el modelo de algunos que se hacen llamar de izquierdas no tiene nada que ver con el modelo de I-E".

Por su parte, la representante de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha considerado que "una banca pública no es lo que necesitamos" y ha apostado por "la diversificación" en la financiación", potenciando "otras fórmulas alternativas como sociedades de capital riesgo fusiones entre empresas u otros medios para acceder al mercado de la financiación".

Según ha expuesto, escuchando a los defensores de esta iniciativa "parece que el banco público en una entidad angelical, libre de errores", pero ha remarcado que "la experiencia internacional dice que la banca pública sufre fallos". "No es oro todo lo que reluce", ha destacado la parlamentaria de NA+, quien ha afirmado que el Gobierno foral para aprobar los Presupuestos del año 2020 "vendió su alma a EH Bildu, por lo cual no sé en qué quedará todo esto".

En representación del PSN, Ainhoa Unzu ha afirmado que, pese a los argumentos de I-E, "no es fácil y sencillo poner en marcha una banca pública". Ha afirmado que no hay esta figura en otras comunidades y ha remarcado que lo que sí que existe en otras CCAA son institutos públicos de finanzas, herramienta que se pactó en el acuerdo presupuestario con EH Bildu.

En este sentido, ha querido dejar claro que "el Gobierno no se comprometió a absolutamente a nada más" que no sea este instituto y ha afirmado que "de la creación de una banca pública, nada de nada". Además, se ha mostrado "molesta" por las palabras de la representante de Navarra Suma y ha afirmado que "nosotros no hemos vendido nuestra alma a nadie no como ustedes que sí que lo han hecho, venden día tras día su alma a la ultraderecha".

Desde Geroa Bai, Mikel Asiain ha afirmado que desde su coalición dan un sí "rotundo" a una banca pública, pero "un no a una banca pública comercial y minorista", por lo que su voto a la moción de I-E es un no. Y ha remarcado que "no existe una única forma de entidad de crédito".

No obstante, ha afirmado que comparte la posición de I-E en la exposición de motivos de la moción en torno a la CAN y ha recordado que Geroa Bai "trabajó intensamente en la comisión de investigación sobre la caja".

EH BILDU Y PODEMOS, A FAVOR

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado que para hacer frente a la actual crisis provocada por el Covid-19 es "fundamental y urgente" contar con "una nueva institución pública tras el desastre de la desaparición de Caja Navarra".

Ha recordado que en el acuerdo presupuestario alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno foral "hablábamos de la necesidad de que para el primer semestre de 2021 se hubiera dado los pasos previos para crear un instituto navarro de finanzas" y ha instado a dar "este primer paso". "Constituyamos este instituto, pero tengamos un norte concreto", ha planteado.

También el parlamentario de Podemos Mikel Buil ha criticado "la ruinosa gestión que se realizó en torno a la CAN" y ha afirmado que "no sólo supuso la pérdida de una banca pública, sino que hirió de muerte y dañó la imagen" de estas entidades bancarias.

A su juicio, "una banca pública es una herramienta clave para garantizar servicios financieros" y para "mejorar nuestra capacidad" y ha incidido en que se trataría de "una herramienta clave para mejorar nuestra situación económica" ante la crisis actual.